Perfiles profesionales de la Comunidad portuaria de Barcelona

Port de BarcelonaEl día 20 de junio se presentó en el Puerto de Barcelona el estudio sobre los principales perfiles profesionales requeridos por las empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona. El trabajo fue elaborado por la Fundación BCN Formación Profesional y financiado por Puerto 2000 con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Este estudio se elaboró a partir de una encuesta en que participaron más de 100 empresas y 4 grupos de trabajo. En él se detallan los principales perfiles profesionales de los sectores Logístico, Comercio, Náutica Deportiva e Industrial y Transporte terrestre. También se detallan las principales características de las empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona y de sus recursos humanos

Descarga:

La colección “Los sectores económicos emergentes y la formación profesional en la Región Metropolitana de Barcelona”

La Fundación BCN Formación Profesional está elaborando una colección de estudios denominada: “Los sectores económicos emergentes y la formación profesional en la Región Metropolitana de Barcelona”. Dichas publicaciones desarrollan un análisis económico y del mercado laboral vinculado a sectores emergentes y analizan cuáles son sus necesidades formativas a partir de un estrecho trabajo de colaboración con el tejido productivo vinculado. Cabe mencionar que buena parte de los expertos que han participado en el estudio forman parte de la Mesa Sectorial de Formación Industrial.

El estudio, elaborado en colaboración con empresas y centros formativos, define cuáles son las competencias clave, los perfiles profesionales emergente y los perfiles de difícil cobertura para la industria química.

La diagnosis del sector define actuaciones clave en el ámbito formativo vinculadas a los estudios profesionales de química.

En definitiva, este estudio recoge una visión detallada de las necesidades de talento de las plantillas y los retos en el ámbito de la formación que el sector debe abordar en el corto-medio plazo.

Finalmente, se plantean medidas y recomendaciones políticas para que la oferta de FP se ajuste a las necesidades del mercado laboral de una forma más eficiente y sostenible.

Descarga: