Perfiles profesionales de la Comunidad portuaria de Barcelona

Port de BarcelonaEl día 20 de junio se presentó en el Puerto de Barcelona el estudio sobre los principales perfiles profesionales requeridos por las empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona. El trabajo fue elaborado por la Fundación BCN Formación Profesional y financiado por Puerto 2000 con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Este estudio se elaboró a partir de una encuesta en que participaron más de 100 empresas y 4 grupos de trabajo. En él se detallan los principales perfiles profesionales de los sectores Logístico, Comercio, Náutica Deportiva e Industrial y Transporte terrestre. También se detallan las principales características de las empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona y de sus recursos humanos

Descarga:

La colección «Los sectores económicos emergentes y la formación profesional en la Región Metropolitana de Barcelona»

Economía Circular, el Caso del Ecodiseño.

La Fundación BCN Formación Profesional es la elaboración de los estudios denominados «Los sectores económicos emergentes y la formación profesional a la *RMB». Estas publicaciones desarrollan un análisis económico y del mercado laboral vinculado a sectores emergentes. Además, analizan cuáles son las necesidades formativas de dichos sectores a partir de un trabajo de colaboración estrecho con el tejido productivo a ellos vinculado. En la realización de dichos estudios han participado personas expertas del ámbito formativo, sectorial y entidades de desarrollo socioeconómico.

En concreto, el estudio «Economia Circular, el Caso del Ecodiseño», define perfiles profesionales y sus competencias clave a partir de la evaluación de las necesidades de las empresas vinculadas a la economía circular y producción de bienes ecodiseñados y del sistema de formación profesional. A partir de la diagnosis del mundo formativo y laboral, se definen unas líneas de actuación con una propuesta de acciones para promover los estudios asociados al ecodiseño y la economía circular.

En definitiva, el estudio recoge una visión detallada de las necesidades de talento profesional y de los retos a los cuales se enfrentan las empresas para adecuar su actividad a los cambios que se están generando en la transición hacia una economía circular.

Descarga:

Acceder a el resto de nuestra colección de estudios de Sectores económicos emergentes: