El sector del vehículo eléctrico en clave de FP

En este estudio se realiza una radiografía en clave de FP de la situación actual en el sector del vehículo eléctrico en la provincia de Barcelona. El estudio tiene como objetivo conocer las principales tendencias y dinámicas del mercado de trabajo en este sector e identificar las necesidades formativas que detectan las empresas entre sus plantillas. Por una parte, se describen las tendencias de futuro de este sector y se identifican los perfiles más demandados, de difícil cobertura y emergentes. Por otra parte, se expone y analiza la oferta de FP del sistema educativo y de la FP para la educación vinculada al sector -principalmente de familias profesionales de fabricación mecánica, transporte y mantenimiento de vehículos y electricidad electrónica-, haciendo especial alusión a sus puntos fuertes y debilidades. Se muestra cuál es la oferta formativa que están impulsando los diferentes subsectores de la FP (cursos de especialización, actuaciones formativas diseñadas por los gremios profesionales con el apoyo de administraciones, etc.) y también desde el ámbito universitario, por tal de dar respuesta a las fuertes necesidades de cualificación profesional que tiene este sector inmerso en una profunda transformación. En definitiva, la finalidad última de este estudio es la de apuntar oportunidades potenciales de mejora asociada a la planificación estratégica y el diseño de la oferta formativa de FP.

El estudio se ha elaborado a partir de un cuestionario en el que han participado más de 200 organizaciones del sector y de 17 entrevistas con diferentes agentes claves. Ha sido desarrollado por la Fundación BCN Formación Profesional con el soporte de la diputación de Barcelona.