¿Qué es?

La Fundació BCN Formació Professional es una organización impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona con finalidad de servicio social y sin ánimo de luro.

La misión de la Fundació BCN Formació Professional es participar en el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana a partir del fomento de la relación entre la formación profesional y el entorno económico y social, potenciando una formación adecuada y compatible con las necesidades del sistema productivo y facilitando la transición al mundo del trabajo y la plena integración de estudiantes, mediante proyectos y acciones específicas dirigidas a empresas e instituciones y a los centros de formación.

Un poco de historia

La Fundació BCN Formació Professional (2006) es la culminación de una apuesta clara y decidida del Ayuntamiento de Barcelona para la formación profesional de la ciudad. Dicha apuesta se remonta a la experiencia acumulada con la creación del Consejo de la Formación Profesional de Barcelona (1994) -primer consejo de FP en Cataluña- y la creación de la Asociación Xarxa FP (1999) para potenciar la movilidad de estudiantes y profesorado.

Desde enero de 2018 la Fundació amplía su ámbito de trabajo a todo el territorio del Área Metropolitana de Barcelona a través de un acuerdo con el AMB. Mediante éste acuerdo, la Fundació pasa a implementar sus líneas estratégicas a todos los centros, alumnado y profesorado de FP del AMB.

La Fundació se suma así a otras administraciones y agentes que llevan a cabo la tarea de potenciar, mejorar y promover una educación profesionalizadora de calidad y con alto impacto en el territorio.

Objetivos

Contribuir al desarrollo de un sistema de formación profesional eficaz y eficiente para la ciudad, teniendo como referente a las empresas e instituciones de Barcelona y su Área Metropolitana.

Fomentar la cultura del trabajo para la mejora de la inserción y la ocupabilidad de las personas a lo largo de la vida, potenciando una ocupación de calidad y reforzando  el desarrollo económico metropolitano.

Contribuir a la consolidación del concepto de Barcelona y AMB como territorio abierto al mundo, mediante la gestión de acciones de movilidad  para estudiantes y profesorado de formación profesional; así como de otros proyectos internacionales que generen conocimiento en el sector.