Xarxa FP es una asociación europea que reúne 33 ciudades de 15 países europeos con el objetivo de fomentar y potenciar la internacionalización de los estudiantes, docentes y graduados de formación profesional.  La Xarxa fue creada en 1999 y Barcelona dirige su Secretariado desde su fundación.

El año 2019 Barcelona envió 109 alumnos y graduados a empresas situadas a ciudades miembros de la Xarxa FP y 20 docentes realizaron una estancia internacional. Además la Fundación recibió en Barcelona 94 estudiantes internacionales de ciudades miembros de la Xarxa y 60 docentes.

Las ciudades miembros son el principal socio de acogida de los alumnos, docentes y graduados que envía la Fundación BCN Formación Profesional. Durante el año 2018, Barcelona envió 100 alumnos y graduados a empresas situadas en ciudades miembros de la Xarxa FP y 42 docentes realizaron una estancia internacional. Asimismo, la Fundación recibió en Barcelona a 146 estudiantes internacionales de ciudades miembros de la Xarxa y a 57 docentes.

A través de la Xarxa FP, la Fundación también participa y promueve proyectos europeos de innovación e intercambio de buenas prácticas

Proyectos actualmente en curso:

• El proyecto Industrial VET Hub tiene por objetivo establecer una colaboración internacional que promueva lo intercambie de buenas prácticas referentes al “skills mismatch” y al “gender gap” en el sector industrial.
  • El proyecto Port VET Hub tiene por objeto establecer una colaboración transnacional entre empresas del puerto y centros de Formación Profesional para fomentar y adaptar la oferta de estudios de FP a las especializaciones portuarias de acuerdo con las nuevas tendencias del sector portuario en Europa.
  • El proyecto Logistics VET Hub: es proyecto de partenariado cooperativo para intercambiar buenas prácticas sobre especializaciones logísticas de FP en consonancia con los perfiles profesionales, las capacidades, las necesidades y las tendencias del sector logístico en Europa, y para formular recomendaciones para abordar la mejora de la calidad y la innovación de los sistemas europeos de FP para el campo de especialización logística.