El proyecto FP Dual en el Ayuntamiento de Barcelona se gestó en el año 2012, a través del Instituto Municipal de Educación y el Consorcio de Educación de Barcelona que firmaron el primer convenio en septiembre de 2012.

Durante el curso 2013-2014 se inició un primer piloto que permitió incorporar 60 alumnos de CFGS Educación Infantil a 30 guarderías municipales. La experiencia resultó tan exitosa que ha permitido que cada año se fueran incorporando más estudiantes otros perfiles profesionales a las diferentes dependencias municipales (10 distritos, 9 Gerencias de sector como por ejemplo Economía, Cultura, Movilidad, Derechos Sociales…) 13 Institutos Municipales (Deportes, Mercados, Hacienda, Parques y Jardines, Servicios Sociales, Vivienda…) así como en Empresas públicas (Barcelona Activa) y Fundaciones financiadas por el Ayuntamiento de Barcelona.
Desde el 2013 hasta el año 2024, el Ayuntamiento de Barcelona:

• Ha acogido 2.273 alumnos de FP Dual (en la modalidad de beca formativa)
  • 25 centros de FP de Barcelona ciudad
  • 138 ámbitos municipales participan; del propi ayuntamiento y de otros organismos municipales.
  • 22 ciclos formativos
  • Con una inversión de 7.13 M€.

El proyecto consta de dos fases:

Cronograma

Órganos de gobernanza

• Subcomisión de seguimiento: Formada por representantes del Consorcio de Educación de Barcelona (órgano público cogestionado por la Generalitat de Catalunya con competencia en la planificación de la oferta formativa pública en la ciudad), del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, de la Gerencia de Personas, Organización y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona y de la Fundación BCN Formación Profesional (coparticipada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona).

Este es el espacio de propuesta, evaluación e incorporación de elementos de mejora del proyecto. Se reúne periódicamente cada dos/tres meses.

• Comisión de seguimiento: La forman los miembros de la subcomisión + representantes de centros (coordinadores de FP Dual) y referentes de las dependencias municipales.

Se convoca una vez al año para hacer balance, evaluación y planificación del proyecto.

La Fundación BCN Formación Profesional funciona como una Unidad Aceleradora de Dual y coordina la petición de plazas del Ayuntamiento, mediante un formulario de solicitud (que incorpora enlaces a planes de actividad de los ciclos más demandados) con el objetivo de encajar las tareas con el ciclo más adecuado. Así mismo, ofrece un servicio de asesoramiento, gestión y difusión del proyecto para toda la estructura municipal. La asignación de las plazas a los centros se realiza desde el Consorcio de Educación de Barcelona.

Experiencias

Noèlia Serrano estudia Producción de Audiovisuales y Espectáculos en la Escuela EMAV, y está cursando FP Dual en la Barcelona Film Commission en el Ayuntamiento de Barcelona.

Paula Jesus estudia el CFGS de diseño y edición de publicaciones e impresión multimedia en la Escuela del Trabajo de BCN y hace FP Dual en la Fundación BCN FP.

Experiencias de diferentes estudiantes que cursan el CFGS de Educación Infantil en el Instituto Miquel Tarradell, realizando la FP Dual en diferentes guarderías municipales.

Hemos ganado el #PremioAlianza para la #FPDUAL de la Fundación Bertelsmann y Fundación CEOE por este proyecto en la categoría «Organización». Una apuesta del sector público como generador de conocimiento y talento.