Noticias

Acto de presentación de nuestro nuevo estudio “Los sectores emergentes y la FP en la RMB, sector de las Industrias Culturales y Creativas”

El sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en la provincia de Barcelona es un motor de innovación y crecimiento constante. Con una combinación de arte tradicional y nuevas tecnologías, las ICC están en constante evolución, generando nuevos mercados y oportunidades para profesionales de varios ámbitos. 

Con más de 8.000 empresas en el AMB y 115.000 puestos de trabajo en la provincia de Barcelona, las ICC representan un sector vital para la economía local. El crecimiento de la ocupación en este sector, un 17,4% en los últimos 22 años, demuestra su importancia creciente. 

La Formación Profesional (FP) juega un papel clave en el desarrollo de profesionales calificados para las ICC. Con más de 9.000 personas en formación en la Región Metropolitana de Barcelona dentro del sistema de FP, este ofrece una preparación completa tanto en aspectos tradicionales como en las últimas tecnologías emergentes. 

A pesar de los retos, como la integración de tecnologías emergentes y la necesidad de relevo generacional, las ICC continúan siendo uno de los pilares de la cultura y la tradición en la región. Con iniciativas como la formación de nuevos profesionales en áreas tradicionales, especialmente en áreas como la de artesanos con conocimientos sobre patrimonio y la digitalización de los profesionales del sector o la integración de nuevos softwares, se espera dar respuesta a estos retos y evoluciones del sector. 

Algunos proyectos actuales de ámbito metropolitano con un impacto significativo en las ICC son Les Tres Xemeneies, el Districte Cultural de l’Hospitalet de Llobregat, el Festival Dansa Metropolitana i la Taula de Barcelona Creativa. 

El pasado 22 de abril se celebra el acto de presentación de este estudio con la bienvenida a cargo de Anna Martín, teniente de alcaldía de Educación, Cultura y Comunidad del Ayuntamiento del Prat. Seguidamente, nuestra presidenta, Sara Berbel, expone la dinámica y el impacto del sector, subrayando su evolución constante. Con un 4% de tejido empresarial y 8000 empresas en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que generan 115000 puestos de trabajo, es evidente que el sector cultural es un motor económico clave. Además, impulsado por las últimas tecnologías, este sector se diversifica hacia nuevas expresiones de la creatividad en formatos digitales, como por ejemplo la producción multimedia, creando nuevos mercados y oportunidades. 

Gemma Badia, consejera delegada de política social y de igualdad, destaca la importancia de la Formación Profesional (FP) como preparación esencial para el futuro del sector cultural. 

Angel Tarriño, Javier Gracia i Victoria Sanjuan, autores del estudio y técnicos del Observatorio de la FP, aportan datos reveladores. La FP tiene una presencia significativa en el ámbito cultural y se está adaptando a las tendencias del sector, como por ejemplo la digitalización, el audiovisual, la inteligencia artificial y la producción en 3D. En Barcelona, representa el 7% del total de empresas, mientras que en el AMB llega al 4%. 

Javier Gracia profundiza en las tendencias y los condicionantes del sector, mientras Victoria Sanjuan destaca los perfiles profesionales más solicitados en diferentes ámbitos. Se hacen diferentes propuestas de acción, como potenciar la Formación Profesional dual rotatoria, promover los oficios artesanales con competencias digitales, e incorporar los adelantos tecnológicos en la enseñanza y las prácticas profesionales entre otros. 

A continuación, el Sr. Juan Pedroche, director del Instituto de Técnicas Audiovisuales y del Espectáculo de Barcelona, el Sr. Ricardo González, docente en el Instituto La Mercè, la Sra. Pia Bosch, directora de Administración y Recursos Humanos del Teatrre Lliure, y el Sr. Eduard Gil, director del Clúster Audiovisual de Cataluña, ofrecen sus perspectivas y reflexiones sobre los retos y las oportunidades que se presentan en esta mesa redonda moderada por nuestra directora-gerente, Neus Pons Pena. 

Cerramos el acto con Ester Pujol, directora de Desarrollo Social y Económico de la AMB, que nos ofrece una visión integral de los diferentes retos que enfrenta el sector: capital social, humano, económico, la adopción de nuevas tecnologías y el reconocimiento de los profesionales.

El estudio:

3.ª reunión transnacional del proyecto europeo KA2 EU Water Challenge VET Hub

Entre los días 18 y 19 de abril se reunieron los socios en la ciudad de Aarhus (Dinamarca) para celebrar la tercera reunión del proyecto organizada por el centro danés Mercantec. 

Durante el encuentro, se presentaron los resultados del taller de prototipaje o Prototype VET Lab que se llevó a cabo el último mes de febrero, en el que los grupos participantes concretaron sus ideas en un prototipo real para dar soluciones al reto de Agbar sobre como mejorar la gestión del agua en la ciudad robot de Metrópolis. Además, se discutieron los detalles sobre el próximo taller de aceleración y de la Ceremonia de entrega de premios del próximo 16 de mayo.

Advanced Factories 2024

Un año más la Fundación participó en la 8ª edición de Advanced Factories del 9 al 11 de abril de 2024 en la Fira Barcelona Gran Vía, un acontecimiento que se consolida como la mayor feria de robótica y automatización industrial del sur de Europa, este año focalizada en la Inteligencia Artificial y lo Greentech.

Advanced Factories cada año convoca los Premios a los proyectos innovadores de FP con el objetivo de fomentar y promover la innovación en la automatización industrial y la implantación de la industria 4.0 y a la vez son un reconocimiento en los centros de FP que forman el talento industrial.

El jueves 11 de abril a las 16:30h, en el marco del Talento Markeplace, los alumnos presentaron unos proyectos excelentes y en esta edición los centro galardonados han estado:

Escuela del Trabajo de Barcelona

Instituto de Vic

El mismo día también colaboramos en la Jornada sectorial y de *networking “Panorama laboral del sector” con *Eurecat, *BitMetrics, *Girbau y Flotes, moderada por Barcelona Activa.

Estrenamos Podcast en la Fundación BCN FP: os presentamos «ARA FP».

A través de este nuevo canal, hablaremos de forma distendida de la formación profesional y todas las novedades que la rodean, así como contenido de relevancia y actualidad, dando voz a los diferentes actores que forman parte del ecosistema de la Formación Profesional.

«Ara FP» será un espacio donde se debatirá sobre las últimas tendencias en la formación profesional, se compartirán consejos prácticos, se destaparán experiencias inspiradoras…
El objetivo es fomentar un diálogo dinámico y enriquecedor que no solo beneficie los estudiantes actuales, sino también aquellos que estén considerando la formación profesional como opción educativa, o cualquier que quiera aprender y enriquecer su conocimiento.

Desde cuestiones relacionadas con la nueva ley de FP hasta experiencias profesionales, exploraremos todos los aspectos de esta modalidad educativa.

Con el lanzamiento de «Ara FP», reafirmamos nuestro compromiso de promover la formación profesional y de conseguir que esta opción sea más accesible y reconocida para todos. No os perdéis esta nueva aventura, estéis preparados para explorar el futuro del aprendizaje con «Ara FP«!

REBUILD Expo & Congress 2024

La Fundación BCN Formación Profesional, junto con Barcelona Activa, ha participado los días 20 y 21 de marzo en el REBUILD Expo & Congress a Madrid, el acontecimiento de referencia de Construcción industrializada, digitalización y sostenibilidad.
El jueves 21 ha tenido lugar el Talento Marketplace en el Auditorio del Pabellón 7 donde se han hecho siete charlas para abordar los nuevos perfiles profesionales del sector y el talento necesario, así como presentar la nueva red docente EyOCnet, la nueva ley de FP, proyectos innovadores, y estrategias y formación.
Intervienen en las diferentes mesas centras de FP Barcelona (Escuela del Trabajo) y CON (Instituto Provençana), Fundación BCN FP y Barcelona Activa, donde se presentan resultados del estudio Construcción sostenible en clave de FP impulsado por Barcelona Activa.
También visitan Rebuild alumnado de estos centros que pueden hacer tours tecnológicos y docentes de EADS La Llotja de Barcelona y del Instituto Miquel Martí i Pol de Cornellà de Llobregat.
La transformación de la edificación necesita disponer de profesionales cualificados, nuevas formaciones que la FP inicial y ocupacional tendrá que adoptar para dar respuesta a la Construcción 4.0.

Nueva sección FP, mujer y Steam

Este mes el boletín tiene muchas novedades! De nuevo seguimos de estreno, esta vez con una sección fija en el mismo boletín dedicada a la mujer, la FP, las TIC y las STEAM. Cada mes encontraréis una noticia relacionada con este triángulo.
La primera sección va del 8 de marzo, y las ganadoras del premio Dona TIC 2023 en la categoría de FP.
Os presentamos a Emma Casadevall, que explicaba en la entrevista la necesidad de referentes femeninos para chicas jóvenes, para que se interesen en el sector y sobre todo se animen a formar parte para reducir de forma colectiva la brecha de género.
También hemos conocido la historia de  Yolanda Moreno, ganadora del premio mención especial DONATIC 2023 categoría FP.  Yolanda nos explica cómo se dio cuenta que su camino era otro del que estaba tomando vía la universidad y gracias a la FP.

Plenario del Consejo de la Formación Profesional de Barcelona

El día 11 de marzo, en el Convent de Barcelona Activa, tuvimos la Comisión Plenaria extraordinaria del Consejo municipal de la Formación Profesional de Barcelona (CFPB).

En la reunión se comentó el borrador de Decreto de Orientación Educativa, sobre todo la inclusión de propuestas del grupo de trabajo de acompañamiento y orientación del propio Consejo de la FP.

También se presentó la RESOLUCIÓN EDU/465/2024, de 22 de febrero, por la cual se aprueban las normas de preinscripción y matrícula de alumnas en los centros del Servicio de Educación de Cataluña y otros centros educativos, en las diversas enseñanzas sostenidas con fondos públicos, para el curso 2024-2025. La presentación se hizo por parte del Consorcio de Educación de Barcelona, remarcando la importancia que tiene el Consejo de la FP en la planificación de la oferta; de hecho, el grupo de trabajo de planificación ahora es un grupo estructural de Consejo.

Monográfico sobre la FP Dual y el papel de las administraciones públicas

Qué pueden hacer las administraciones locales para potenciar la FP Dual en su territorio?

El portal Educaweb ha publicado un monográfico sobre FP Dual en el cual participamos con un artículo que aborda el papel de las administraciones públicas locales para generar un ecosistema facilitador del FP Dual en su territorio.

Con el paso del tiempo esta administración se está situando como un actor capaz de generar impacto y con un gran potencial por delante como «partner» de la FP Dual.

Os dejamos nuestra contribución, pero si estáis interesados en la FP Dual, no dejáis de consultar el reportaje que contiene este monográfico, con entrevistas interesantes y otras opiniones sobre este tema:

https://www.educaweb.com/noticia/2024/02/29/pueden-hacer-administraciones-locales-potenciar-fp-dual-su-territorio-21492/

Reunión de la subcomisión de FP Dual del Ayuntamiento de Barcelona

La subcomisión de FP Dual del Ayuntamiento de Barcelona está formada por representantes del Ayuntamiento de Barcelona, del Departamento de Educación, de la Fundación BCN FP y del Consorcio de Educación de Barcelona. Vela por el buen funcionamiento de la FP Dual del Ayuntamiento, como actúa como empresa formadora. El curso 2023-24 ya llega casi a las 300 plazas, con un presupuesto de 1.171.780 euros. El objetivo es facilitar el aprendizaje de los estudiantes mediante la práctica profesional en la organización, conociendo el funcionamiento de la Administración Pública. Tenemos estudiantes de 22 perfiles profesionales, 207 mujeres y 77 mujeres.

Este proyecto es una apuesta clara por la FP Dual como generadora de ocupación de calidad.

Jornada Mujeres Pioneras

Desde la Fundación BCN Formación Profesional colaboramos con Barcelona Activa en la Jornada Descubre el camino profesional de mujeres pioneras en sectores desafiantes, en motivo del día internacional de la mujer.

Descubre como mujeres profesionales, de diferentes generaciones, se están abriendo camino en sectores tradicionalmente masculinizados como la construcción, la aeronáutica y el marítimo.

Ven y comparte sus experiencias mientras construimos un futuro más equitativo, ¡hazlo también por las próximas generaciones!

Fecha: miércoles 6 de marzo 2024

Horario: 16h a 18h

Hace falta inscripción previa:

https://treball.barcelonactiva.cat/porta22/cat/activitats/edit-ws/mtc357–descobreix-el-cami-professional-de-dones-pioneres-en-sectors-desafiants-nou.do?idActivitat=1312737