Las Energías Renovables (EERR) son un vector claro de futuro y ocupación. Se van afianzando paulatinamente a nivel global y también a nivel metropolitano. Las EERR, además de ahorrar costes a medio/largo plazo en un entorno donde la incertidumbre de los costes enérgicos va en aumento, reciben el empujón institucional y normativo para avanzar en el terreno en relación a varios objetivos, para poder lograr cumplir los objetivos establecidos por la Legislación Europea sobre Clima. Dicha legislación establece que los países de la UE tendrán que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al menos un 55% en el 2030 para que hacia el 2050 la UE sea climáticamente neutra. Por otro lado, tendencias como la descarbonización de la industria, la movilidad sostenible y nuevas metodologías circulares de producción son vectores crecientes de demanda vinculados a la instalación y generación de EERR.

Este impulso hacia el despliegue de las EERR requiere del apoyo esencial de la mano de obra con talento necesario para poder impulsar, gestionar, mantener y materializar las diferentes infraestructuras necesarias para la generación de EERR.

La Fundación BCN Formación Profesional, a través del estudo de investigación “Los Sectores Emergentes a la RMB: el caso de las Energías renovables”, elaborada en colaboración con la CON y IREC, ha detectado que 82,5% de las empresas del sector tienen dificultades para encontrar el talento necesario. Las principales razones aportadas que explican esta situación son: carencia de profesionales cualificados/das; un bajo grado de especialización y poca experiencia en el sector.

De manera concreta, los contenidos formativos más relevantes que las empresas echan en falta tanto a la hora de incorporar un nuevo perfil profesional a su plantilla como también de sus propias plantillas en activo son:

1. Sistemas de almacenamiento energético (acumulación, baterías…)
  2. Instalaciones fotovoltaicas (Autoconsumo individual y autoconsumo compartido)
  3. Redes inteligentes
  4. Comunidades energéticas
  5. Tecnologías del Hidrógeno
  6. Redes de distribución eléctrica
  7. Generación de gases renovables a partir de residuos.

Si nos fijamos en el caso de los perfiles profesionales más demandantes por el sector, la investigación de la Fundación BCN Formación Profesional ofrece este “mapa” de perfiles profesionales actuales y de futuros estructurados según el tipo de energía renovable:

*En rojo los perfiles de más difícil cobertura

Se observa como el caso del talento técnico asociado a instalación y mantenimiento es el que se considera por parte de las empresas el de más difícil cobertura, conjuntamente con perfiles de ámbito de ingeniería, situación que no solo se da en este sector, y que genera una descompensación entre la capacidad del sistema para abocar técnicos al mercado de trabajo y el volumen de técnicos solicitados por un mercado de trabajo que requiere cada vez más técnicos para desarrollar su actividad de manera competitiva y actualizada. A este incremento de las especializaciones técnicas de talento se le suma un proceso sin precedentes de relevo demográfico que actualmente no tiene visos de ser sostenible en términos de reemplazo de mano de obra, especialmente en el sector de la industria y en ámbitos técnicos.

Una vez analizada la situación, tanto de oferta como de demanda, se consideran claves las siguientes recomendaciones dentro de la investigación mencionada:

1. Orientación e información sobre el sector
    – Mejora de la orientación educativa y profesional de jóvenes y otros colectivos.
    – Campañas de comunicación para dar a conocer la oferta formativa.
    – Actualización, adecuación y especialización de la oferta formativa

2. Actuaciones enfocadas a disminuir las dificultades de contratación del perfil de instalador/a de placas fotovoltaicas.
– Nuevos cursos de especialización que den respuesta a perfiles emergentes.
– Grupos de trabajo para mejorar el grado de adecuación de la FP a las necesidades del sector eólico y el diseño del ciclo Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. – Revisión de los currículums de los diferentes ciclos asociados a las EERR.

3. Centros y profesorado de FP
– Mejora de los recursos pedagógicos de los centros (donación de material, nuevas instalaciones, proyectos de aprendizaje por simulación, etc.)
– Dar continuidad y reforzar la oferta formativa dirigida a profesorado.