El pasado martes 23 de enero de 2024 presentamos el nuevo estudio de nuestro observatorio de la FP: «Población joven de 16 a 24 años desocupada sin estudios postobligatorios» en la Sala d’Actes del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

En medio de un escenario donde el 28,5% de los jóvenes de Barcelona se encuentran en el cruce entre el paro y la ausencia de estudios. Así, en la ciudad, el 17,7% de los jóvenes que no trabajan y tampoco estudian cuentan con estudios postobligatorios y un 10,87% no superan el nivel de la ESO. El estudio se centra en la cuantificación y localización de la población joven NEET (Not in Education, Employment, or Training): analiza sus rasgos sociodemográficos, identifica las ocupaciones y actividades con alta demanda e inserción para estos jóvenes, explora la percepción de los jóvenes NEET en relación a estas ocupaciones e incorpora la visión de las entidades del tercer sector.

Finalmente, formula recomendaciones para mejorar la inserción laboral de este grupo de población, un camino hacia una inserción laboral más exitosa. Francesc Castellana, presidente del Consejo Económico de Barcelona, inauguró el acto de presentación donde seguidamente Javier Gracia, investigador de la Fundación BCN Formación Profesional, y Ángel Tarriño, coordinador del Observatorio de la Fundación BCN Formación Profesional presentaron el estudio. La sesión incluyó las aportaciones de los agentes sociales y económicos más representativos de Cataluña, con la presencia de los sindicatos representados por Lucia Aliaga, Victòria Moreno por parte de PIMEC, Laura Bonet, de AVALOT(UGT), y el Sr. Manuel Rosillo (FTN).

Lo podéis encontrar aquí: