El sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en la provincia de Barcelona es un motor de innovación y crecimiento constante. Con una combinación de arte tradicional y nuevas tecnologías, las ICC están en constante evolución, generando nuevos mercados y oportunidades para profesionales de varios ámbitos. 

Con más de 8.000 empresas en el AMB y 115.000 puestos de trabajo en la provincia de Barcelona, las ICC representan un sector vital para la economía local. El crecimiento de la ocupación en este sector, un 17,4% en los últimos 22 años, demuestra su importancia creciente. 

La Formación Profesional (FP) juega un papel clave en el desarrollo de profesionales calificados para las ICC. Con más de 9.000 personas en formación en la Región Metropolitana de Barcelona dentro del sistema de FP, este ofrece una preparación completa tanto en aspectos tradicionales como en las últimas tecnologías emergentes. 

A pesar de los retos, como la integración de tecnologías emergentes y la necesidad de relevo generacional, las ICC continúan siendo uno de los pilares de la cultura y la tradición en la región. Con iniciativas como la formación de nuevos profesionales en áreas tradicionales, especialmente en áreas como la de artesanos con conocimientos sobre patrimonio y la digitalización de los profesionales del sector o la integración de nuevos softwares, se espera dar respuesta a estos retos y evoluciones del sector. 

Algunos proyectos actuales de ámbito metropolitano con un impacto significativo en las ICC son Les Tres Xemeneies, el Districte Cultural de l’Hospitalet de Llobregat, el Festival Dansa Metropolitana i la Taula de Barcelona Creativa. 

El pasado 22 de abril se celebra el acto de presentación de este estudio con la bienvenida a cargo de Anna Martín, teniente de alcaldía de Educación, Cultura y Comunidad del Ayuntamiento del Prat. Seguidamente, nuestra presidenta, Sara Berbel, expone la dinámica y el impacto del sector, subrayando su evolución constante. Con un 4% de tejido empresarial y 8000 empresas en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que generan 115000 puestos de trabajo, es evidente que el sector cultural es un motor económico clave. Además, impulsado por las últimas tecnologías, este sector se diversifica hacia nuevas expresiones de la creatividad en formatos digitales, como por ejemplo la producción multimedia, creando nuevos mercados y oportunidades. 

Gemma Badia, consejera delegada de política social y de igualdad, destaca la importancia de la Formación Profesional (FP) como preparación esencial para el futuro del sector cultural. 

Angel Tarriño, Javier Gracia i Victoria Sanjuan, autores del estudio y técnicos del Observatorio de la FP, aportan datos reveladores. La FP tiene una presencia significativa en el ámbito cultural y se está adaptando a las tendencias del sector, como por ejemplo la digitalización, el audiovisual, la inteligencia artificial y la producción en 3D. En Barcelona, representa el 7% del total de empresas, mientras que en el AMB llega al 4%. 

Javier Gracia profundiza en las tendencias y los condicionantes del sector, mientras Victoria Sanjuan destaca los perfiles profesionales más solicitados en diferentes ámbitos. Se hacen diferentes propuestas de acción, como potenciar la Formación Profesional dual rotatoria, promover los oficios artesanales con competencias digitales, e incorporar los adelantos tecnológicos en la enseñanza y las prácticas profesionales entre otros. 

A continuación, el Sr. Juan Pedroche, director del Instituto de Técnicas Audiovisuales y del Espectáculo de Barcelona, el Sr. Ricardo González, docente en el Instituto La Mercè, la Sra. Pia Bosch, directora de Administración y Recursos Humanos del Teatrre Lliure, y el Sr. Eduard Gil, director del Clúster Audiovisual de Cataluña, ofrecen sus perspectivas y reflexiones sobre los retos y las oportunidades que se presentan en esta mesa redonda moderada por nuestra directora-gerente, Neus Pons Pena. 

Cerramos el acto con Ester Pujol, directora de Desarrollo Social y Económico de la AMB, que nos ofrece una visión integral de los diferentes retos que enfrenta el sector: capital social, humano, económico, la adopción de nuevas tecnologías y el reconocimiento de los profesionales.

El estudio: