La FP es un motor de empleo que rompe estereotipos, conecta los jóvenes con el mundo laboral y pone en valor los nuevos oficios y los de siempre 

El 55% de los estudiantes de formación profesional de la metrópolis de Barcelona encuentran trabajo durante los nueve primeros meses después de haberse graduado. En el caso de la FP dual, un 70% encuentra. Para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, la FPro apuesta por desfeminizar sectores asociados a las mujeres y que éstas estén presentes en los sectores más masculinizados. Varios ciclos formativos de FPro preparan la juventud para oficios emergentes y de futuro, como es el caso de la logística o la industria 4.0. Comienza el periodo de preinscripciones para el curso 2021-2022, que tendrá lugar del 11 al 17 de mayo para los CFGM y del 25 al 31 de mayo para los CFGS.   

La AMB y la Fundación BCN Formación Profesional continuamos trabajando en el impulso y la promoción de la formación profesional, que cuenta con la complicidad de los centros y las empresas de la metrópolis de Barcelona. Este martes comienzan las preinscripciones a la formación profesional (FPro), que en el caso de los ciclos formativos de grado medio serán del 11 al 17 de mayo y en el caso de los ciclos formativos de grado superior, del 25 al 31 de mayo. 

La FPro está demostrando que es una opción sólida y efectiva para encontrar un buen trabajo y de manera rápida. Los datos de inserción laboral así lo apoyan: el 55% de jóvenes que estudian formación profesional en los centros de la metrópolis de Barcelona encuentran trabajo durante los nueve primeros meses después de haberse graduado, según el último Anuario de la FP y del Mercado de Trabajo, elaborado por la Fundación BCN Formación Profesional. En el caso de la FP dual, que combina la formación en los centros educativos con la actividad en las empresas, el 70% de las/los graduadas/os en Cataluña encuentran trabajo en el mismo periodo de tiempo. 

Con la formación profesional, los jóvenes pueden prepararse para los oficios de futuro, que son los de sectores emergentes como la logística o la industria 4.0, por lo que tendrán muchas posibilidades en el mundo laboral. Asimismo, los ciclos formativos de carpintería o jardinería, por ejemplo, aseguran que se sigan aprendiendo las tareas de siempre, las más tradicionales. 

En cuanto al género, hay que seguir apostando por la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en la FPro como en el mundo laboral. Según el último Anuario de la FP, el 57% de los estudiantes de FPro son hombres y el 43% son mujeres. Además, se perpetúan los estereotipos de género, y es que en sectores como la energía, la informática, la mecánica o el transporte, hay menos del 10% de mujeres. La situación es similar para los hombres en el sector de los cuidados. 

La actitud de los jóvenes hacia la formación profesional también está cambiando. Cada vez son más conscientes de que, optando por este tipo de formación, trabajarán en lo que realmente les gusta y lo harán de manera rápida y práctica. Según nuestro el Anuario de la FP, se puede constatar un cambio respecto a generaciones anteriores, y es que desde 2004 el número de personas matriculadas en la FPro en el AMB ha crecido un 60%.