El pasado martes 31 de enero se presentó en la Biblioteca municipal de Sant Joan de Espí el nuevo estudio sectorial de la Formación Profesional, “El Sector del vehículo eléctrico en clave de FP”, elaborado por el observatorio de la fundación BCN Formació Professional por encargo de la Diputación de Barcelona con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

El estudio ha contado con la participación de más de 200 empresas del sector de la movilidad elèctrica y más de 20 expertos sectoriales, y se ha fijado como objetivo identificar las necesidades del vehículo eléctrico en referencia a los perfiles profesionales que requieren este sector en expansión.

La inauguración del acto, conducido por el Sr.Guillem Espriu, coordinador de Políticas Sociales de el Área de Desenvolvimiento Social i Económico de el AMB, fué a cargo de la Sra. Belén García, alcaldesa de el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, qui va agrair la preséncia de todas las empresas e instituciones en su municipio para presentar el estudio.

Así mismo, la Sra. Eva Menor, diputada de Desenvolvimento Económico y Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, apuntó que el sector de la automoción eléctrica «es estratégico por la provincia, por tanto, desde la diputación se acompañará esta industria en su transformación», y añadió que la FP desempeña un papel central.

Dª. Montserrat Ballarín, vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, dio paso a la presentación del estudio resaltando previamente que “dentro de la apuesta por la FP, los estudios de los sectores emergentes realizados por la Fundació BCN FP son claves y estratégicos para nosotros, por la formación y por la industria”.

El estudio destaca que las empresas señalan la falta de talento como uno de los principales topes por el sector. El vehículo eléctrico (VE), con una elevada proyección económica y de ocupación, afronta dificultades significativas para encontrar los perfiles profesionales necesarios para desarrollarse. “La diversificación y los nuevos perfiles profesionales más demandados en el sector emergente del vehículo eléctrico son técnicos en programación e informática del VE: ciberseguridad, técnicos de mantenimiento y reparación, comerciales especializados, instaladores eléctricos de puntos de recarga, especialistas en gestión de redes inteligentes y perfiles transversales como agregadores de datos”, explica Angel Tarriño, coordinador del observatorio de la FP de la Fundació BCN Formació Professional. Ana Vicente, investigadora del observatorio de la FP de la Fundación BCN Formación Profesional y autora del estudio, recalcó que la política pública en el sector de la automoción está dirigida a potenciar la energía verde y renovable como fuente energía para la movilidad (Agenda 2030) y como consecuencia, el sector atraviesa cambios relevantes e irreversibles.

La fotografía del mercado del vehículo eléctrico señala un incremento de la demanda, con 11.135 matriculaciones en el año 2021 en la provincia de Barcelona, y un aumento de un 375% respecto al año 2017. Asimismo, en los próximos años se prevé la creación de 140.000 puestos de trabajo vinculados a la movilidad eléctrica en el conjunto del Estado Español, 250.000 matriculaciones de VE y un despliegue de entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga (Gobierno de España, 2021).

El alcance de esta transición en toda la cadena de valor del sector es profunda y afecta desde concesionarios y seguros hasta talleres de mantenimiento, servicios de posventa, industria automovilística e instalación y mantenimiento de puntos de carga. Ana Vicente remarca que “el perfil profesional que predomina actualmente en el sector de la automación es el hombre entre 36 y 55 años. Casi un 50% de éstos han cursado formación profesional, pero en la actualidad entre este colectivo carece la especialización necesaria que requiere la transición hacia la movilidad eléctrica y también falta de información para gestionar y adaptarse a los cambios tan profundos del sector”.

Tras estas intervenciones, el sr. Héctor Santcovsky, director del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, dio paso a la mesa redonda formada por empresas del sector: el sr. Javier Navarro, director de Operaciones de QEV Mobility, Dª. Neus Olea, Responsable del Departamento Técnico y de Relaciones Externas en AEBALL y SR. Ismael Lara, responsable de desarrollo de personas de SEAT.

Las empresas estuvieron de acuerdo en destacar que son necesarias inversiones significativas para adaptar espacios públicos y privados (talleres de automóviles, instalaciones eléctricas de hogares, de edificios y en la vía pública), pero también inversiones y medidas para actualizar y generar el talento necesario. Este aspecto, según las empresas, no se está produciendo al ritmo necesario para alcanzar los objetivos y los tempos fijados por las administraciones públicas en materia de movilidad sostenible.

El estudio muestra la necesidad del sector de mano de obra especializada y de conocimiento.

Por eso, entre las líneas de trabajo señaladas destaca la recomendación de desplegar oferta formativa de especialistas de FP en mantenimiento de VE o de instaladores y mantenimiento de puntos de carga de VE. También recomienda la generación de centros de FP integrados en el sector del Vehículo Eléctrico que complemente la oferta del Centro de Formación Profesional de la Automoción (Martorell), además de generar y diversificar los canales de oferta formativa para trabajadores en activo del sector que tendrán que pasar necesariamente por un proceso de re-skilling (volver a capacitar a empleados en competencias que la compañía necesita suplir) y up-skilling (proceso de reforzar la formación en habilidades que el trabajador ya tenga o que sean similares en su área de conocimiento) para que puedan continuar ocupados en el sector.

La clausura del acto corrió a cargo de la directora-gerente de la Fundación BCN Formación Profesional, Dª. Neus Pons explica cómo la Fundación BCN Formación Profesional es “un puente entre el mundo educativo y el mundo empresarial, se escalan (entre otros) los estudios de sectores estratégicos hasta el nivel europeo dado que formamos parte de un ecosistema con vertiente internacional.

El sr. Fabian Mohedano, presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Cataluña, recordó que la Formación Profesional hoy en día cuenta no sólo con los servicios educativos, sino también con el servicio de orientación y acreditación de competencias, servicios dirigidos tanto a ciudadanía como a centros como a empresas.

El estudio se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.fundaciobcnfp.cat/coneixement/estudis-sectorials/