Dualiza y la Fundació BCN Formació Professional han lanzado esta semana el proyecto “Análisis y retos del sector sanitario y socio sanitario catalán en clave de FP en el contexto COVID y de futuro”, una iniciativa para llevar a cabo un análisis de la Formación Profesional vinculada a estos sectores que permita potenciar los currículos e itinerarios formativos. El objetivo es dar respuesta a las necesidades actuales y futuras en el entorno hospitalario y ambulatorio, así como al sector socio sanitario vinculado a los cuidados de algunos colectivos, y pondrá especial atención en el papel de la digitalización y las nuevas tecnologías, considerados un vector de cambios claro en estos sectores.

Esta iniciativa forma parte de las actividades impulsades por Fundación BCN Formació Professional y Fundación Bankia por la Formación Dual dentro del convenio que ambas Instituciones han suscrito con el objectivo de seguir promovimiendo la Formación Profesional.

El proyecto permitirá realizar un análisis de tendencias sectoriales en el ámbito catalán, así como una prospectiva de perfiles profesionales de futuro para poder impulsar más adelante contenidos formativos y perfiles profesionales en el sistema de FP que den una mayor respuesta a los retos y cambios sociales, demográficos y del entorno salud que se suceden en la actualidad y que representan el futuro.

Para abordar esta tarea este martes se ha constituido el consejo asesor del proyecto, formado por entidades y personas reconocidas del sector, que tienen la misión de acompañar el proceso y validar las herramientas de trabajo, contenidos, y propuestas derivadas. Este consejo asesor lo forman Montserrat Blanes, directora del Instituto Bonanova-PSMAR; Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal; Lidia Arrojo, del grupo de investigación genética (Género y TIC), de la UOC; Óscar Dalmau, gerente de la Unión Consorcio y Formación; y Vanessa Davey, investigadora del Vall d’Hebron Research Institute (VHIR)/Parque Sanitario Pere Virgili.

Cabe destacar que el proyecto contempla la realización de una encuesta entre empresas y otros proveedores de servicios del tercer sector para identificar tendencias, necesidades formativas y perfiles profesionales emergentes. La misma se diseñará y difundirá en colaboración con el grupo asesor y otras figuras claves del sector. Además, se llevaran a cabo entrevistas a varias personas expertas, usuarios y trabajadores de los sectores sanitario y socio- sanitario.

El proyecto tiene previsto publicar los resultados durante otoño de 2021 y, a partir de estos, impulsar y acompañar las medidas necesarias que se deriven.