El pasado Martes 14 de marzo, la Fundación BCN Formación Profesional presentó el Anuario del FP con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona (CON). La presente edición reúne información sobre la demanda de estudios, características de la matrícula y de la oferta formativa del sistema de FP de Barcelona y área metropolitana. Como novedad, por un lado, se incluye una ficha con la demanda formativa, perfil del alumnado y lugar de estudio de cada municipio y también un documento que recoge las oportunidades, retos y recomendaciones sobre el futuro de la Formación Profesional.

Abrió el acto Maria Truño, Comisionada de Educación del ayuntamiento de Barcelona agradeciendo la presencia de todos los asistentes y haciendo una especial mención a la Fundación BCN FP por el trabajo elaborado.

Seguidamente Sara Berbel, Presidenta de la Fundación BCN Formación Profesional explicó cómo la Formación Profesional se encuentra en su mejor momento. Las cifras de matriculaciones han pasado de 35.000 en el curso 2004-2005 a 63.000 en la actualidad, cifra estable desde hace tres cursos y que significa un incremento del 80% de las matriculaciones en el transcurso de los últimos 17 años. Esta evolución ha significado que el 24% de la población actual estudiante en la provincia de Barcelona, esté cursando alguna titulación de FP.

Berbel denotó también que además de la creciente demanda actual de profesionales de FP, hay que añadir la necesidad de reemplazo generacional de las plantillas (jubilaciones): alrededor del 80% de las oportunidades de ocupación hasta el 2030 al mercado laboral español serán generadas por las oportunidades denominadas de “reemplaçament1” y la mayoría de ellas serán de carácter técnico. El volumen de reemplazo generacional en la provincia de Barcelona será de 500.000 puestos de trabajo en 10 anys2. Por lo tanto es importante tener documentos cono el Anuario del FP coma referente y fullar de ruta por la Formación Profesional.

Javier Gracia, técnico del observatorio de la Formación Profesional expuso el incremento del sistema de FP por el año 2021 donde casi 180 000 personas han sido formadas por la FP respecto al año 2016 (matriculaciones año 2015-2016). Además, existe un aumento muy acentuado en las matriculaciones de 14 familias profesionales, entre ellas, informática, marketing y sanidad. Por el contrario también existe un decrecimiento muy denotado en otras 8 familias profesionales como por ejemplo, energía y agua, industria alimentaría, edificación y obra civil causando un importante hándicap al cubrir el alta demanda de mi de obra de estos sectores.

Existe una brecha de género en el FPI (Formación Profesional Inicial) previo en su elección, es decir, las mujeres optan con mayor proporción por Bachillerato en vez de un itinerario profesional desprendido de la ESO respeto los hombres (2 de cada 10 por las mujeres respecto a 3 de cada 10 por los hombres).También se mantiene la brecha de gènera en la elección de la enseñanza profesional. Encontramos un 75% de mujeres en las enseñanzas profesionales de bienestar, atención a las personas y el sector textil y en cambio un 75% de hombres escogen enseñanzas relacionadas con los sectores Industriales e informática. Finalmente Gracia explicó que la FP se suele escoger de forma vocacional y no por localización, raíz del análisis de la movilidad de los estudiantes de Formación Profesional.

A nivel territorial y político el incremento del FP como opción formativa también está apoyada a través de un despliegue de normativas específicas, como señaló Àngel Tarrinyo, coordinador del observatorio de la Fundación BCN F. Por parte del Estado español encontramos la Ley Orgánica 03/2022, conocida como la Ley de FP, y por parte de la Generalitat de Cataluña, la Ley 10/2015 de Formación y Calificación Profesional. Sin duda esta focalización hacia la FP por parte de las diferentes administraciones obedece a los efectos negativos que comporta tener un porcentaje tanto bajo de calificados de FP respecto a las necesidades del mercado de trabajo de hoy y del futuro. Este porcentaje es muy abajo comparado con el resto de potencias europeas.

Todo y el incremento general en FP y su espaldarazo político, “España sigue siendo el país con mayor tasa de sobre-calificación respecto al resto de países de la UE, donde el 36% de las personas con estudios tienen ocupaciones que no corresponden con su nivel instructivo”, decía Tarriño, “este desajust es en parte debido a un desconocimiento o infravaloración de las potencialidades de la FP.” Como consecuencia, el sector productivo tiene una dificultad muy grande

para cubrir posiciones de mano de obra técnica cualificada: 41% de las vacantes de las empujadas en España contemplan graduados/des en FP y 8 de cada 10 empresas manifiestan tener dificultades para ocupar lugares vacants3 que vendiendo de la Formación Profesional.

Cuando se compara el paro juvenil a niveles de formación de la ESO o el Bachillerato en FP, momento en el cual se observan grandes diferencias entre las tasas de paro, el FP sitúa las personas alrededor de la media de paro y supone un gran salto cualitativo respecto a los niveles instructivos inferiores. La Formación Profesional supone mejores opciones dentro del mercado de trabajo, puesto que en Barcelona provincia la tasa de paro mediana de población activa (población de 16-67 años) es de 9,4%,mientras que la de titulados/des en FP es de 8,4%, el que significa una reducción del casi el 12%. Esta reducción todavía es más acusada cuando comparamos estas tasas registradas a nivel de ESO o bachillerato. En un contexto de paro juvenil (16-24 años) muy elevado que asciende al 26,4%, el FP consigue disminuirlo hasta un 20%, una cifra todavía elevada pero mitigada en parte por el efecto del FP.

Tasas de paro por colectivo de edad y nivel de instrucción. Provincia de Barcelona. IIIT 2022.

Actualmente, continuó Tarriño, todos los sectores productivos van en la dirección (o ya se encuentran) de la digitalización y la sostenibilidad. Esto implica por el presente y futuro próximo del puestos de trabajo y perfiles profesionales ciertas calificaciones y competencias hibridas, transversales y flexibles. El FP es una muy buena respuesta a estos cambios inmediatos, pudiéndose adaptar con más facilidad y más agudeza a las necesidades del nuevo mercado de trabajo: las adaptaciones curriculares por parte del sistema educativo, los cursos de especialización y por parte del mundo laboral de la formación para la mejor de la ocupación. El FP también cuenta con una servicio de horas, llamadas “horas libres”, que implica la posibilidad a discreción de cada centro, de adaptar la composición del suyos grados según las necesidades detectadas en las posiciones de trabajo.

Los retos del FP

El abandono escolar prematuro en el FP, en el primer curso de los ciclos formativos de grado mediano, llega a lograr niveles del 40% mientras que a Bachillerato supone el 24%4. Las causas han sido asociadas a una carencia de orientación académica, el desinterés generado por segundas o terces opciones en el proceso de asignación de plaza y situaciones específicas de vulnerabilitat5.

Baja participación de las mujeres a las titulaciones STEAM

Se observa una baja participación de las mujeres en las titulaciones STEAM6 en comparación con los hombres. En conjunto, entre las familias profesionales consideradas STEAM, hay una participación de las mujeres del 32,2% al contexto del CON y del 33,2% al contexto de Barcelona ciudad.

Internamente, entre las diferentes familias profesionales STEAM, se observa una evolución heterogénea desde el curso 2015/16 hasta la actualidad: mientras que a las familias profesionales Edificación y Obra Civil y Seguridad y Medio Ambiente se da cierto incremento del porcentaje de mujeres matriculadas, en otras como Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento y Transporte y mantenimiento de Vehículos la presencia de mujeres es prácticamente inexistente.

Ritmos diferentes, tecnologías diferentes, carencia de profesorado y actualización

Las nuevas tecnologías, la velocidad y el abaratamiento de los costes de transmisión del conocimiento está generando una velocidad en la innovación tecnológica sin precedentes. Esta innovación genera una cascada de nuevas necesidades formativas y competenciales y en paralelo otra cascada de competencias y conocimientos que quedan obsoletas a una velocidad que se incrementa casi exponencialmente. Este hecho, trasladado al sistema de FP, se traduce en una imposibilidad de aparejar el ritmo de evolución de las nuevas tecnologías con las tecnologías al alcance de los centros de formación y con los conocimientos que puede alcanzar el profesorado a un ritmo racional. También, la carencia de profesionales precisamente en los campos tecnológicos sitúa al sistema de FP que busca este tipo de docentes, en competencia directa con las empresas del mismo sector que también busca este talento pero que ofrecen salarios más ventajosos. Finalmente, la actualización del profesorado, pieza clave del sistema, es una línea de trabajo a abordar e intensificar por el mismo motivo.

Qué recomienda el Anuario de la Fundación BCN Formación Profesional

Repensar las instalaciones formativas mediante centros integrados y de referencia sectorial, generar mecanismos para compartir recursos formativos costosos, Adaptabilidad del ofrecido formativa ( Acompañar la generación de nuevos perfiles y oferta formativa con acciones de comunicación y orientación, Avanzarse a la necesidad de perfiles profesionales, Re-skilling / Up-*skillin del profesorado y planes de Choque por colectivos (contra el abandono a de FP y para incorporar las mujeres a las STEAM) serían las recomendaciones hechas por la Fundación Profesional y que se podrían encontrar al Anuario de la Formación Profesional.

La presentación finalizó con Montserrat Ballarín: Vicepresidenta Área de desarrollo social y económico. La vicepresidenta ha destacado la calidad del Anuario y la apuesta por la calidad del sistema de FP. “La formación profesional es clave para mejorar la competitividad económica y conseguir la igualdad”, ha apuntado.