El pasado jueves 7 de abril, la Fundación BCN Formación Profesional y CaixaBank Dualiza han organizado la presentación de su estudio: “El sector sanitario y sociosanitario catalán en clave de FP” con la colaboración de Barcelona Activa y Fundación “la Caixa”. El acto ha tenido lugar en el Caixaforum de Barcelona.

En este estudio se realiza una radiografía en clave de FP de la situación actual al sector sanitario y de atención y curas a las personas grandes y dependientes. El análisis efectuado ha implicado conocer las características, dinámicas y tendencias del mercado de trabajo en estos sectores y analizar con mirada prospectiva las necesidades formativas, para poder mejorar la diferente oferta de FP asociada.

Estudio completo: https://drive.google.com/file/d/16g9HuI72f_wvnhQxpgjDsdCEhyQgGmIR/view

La presentación fue inaugurada por la presidenta ejecutiva de la Fundación Sara Berbel Sánchez. “Después de haber pasado por una experiencia como ha sido la crisis social y sanitaria generada a raíz la pandemia por COVID-19, hoy más que nunca somos conscientes de la radical importancia que tienen el sector sanitario, socio sanitario y social”, declaró Berbel dando apertura al acto. “Esta visibilidad y reconocimiento se ha traducido, entre otras cosas, en el hecho que la juventud que inicia estudios de profesiones muestre un interés creciente por el sector sanitario.”

Berbel acabó denotando que es imprescindible disponer de profesionales calificados/des en los ámbitos de la asistencia, el diagnóstico y los tratamientos sanitario y también profesionales que puedan ofrecer atención y cura de calidad a las personas grandes y dependientes; de aquí la importancia del estudio que tiene como principal objetivo identificar las necesidades formativas del mercado actual y futuras.

Ángel L. Miguel Rodríguez, director general de Formación Profesional de la Generalitat de Cataluña, seguidamente ha subrallado la necesidad de este tipo de estudios para tener un profundo conocimienot del sector convirtiéndose en  una herramienta  imprescindible en la toma de decisiones necesarios para la modificación de este sector.

Juan Carlos Lauder López, director de CaixaBank Dualiza  subrayó que “la importancia de este tipo de investigaciones que contribuyen a tener un conocimiento real del estado de muchos de nuestros sectores y, en este caso, del sector más afectado durante la pandemia y, por tanto, más sometido a los cambios. Gracias a este análisis podemos ver dónde están los puntos fuertes, las debilidades y hacia dónde podemos dirigir nuestros esfuerzos para conseguir mejoras que se traduzcan en más y mejores oportunidades para nuestros profesionales y para nuestra sociedad”. Lauder ha añadido que “para todo ello la FP sigue siendo una formación clave, por el papel que ha de jugar en la capacitación de los profesionales, en la actualización de las competencias de quienes ya trabajan y en la formación de nuevos técnicos que asumirán funciones que todavía están por llegar”.

Rafael Bengoa, codirector del “Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health)” habló sobre Vulnerabilidad social y la colaboración socio-sanitaria. Bengoa recalcó la necesidad de un procesos técnico específico  para trasladar al ámbito político el coste de un sistema sanitario integrado, incluyendo el sistema socio sanitario también. Para ello, señala, la implementación política debe hacerse desde un nivel autonómico.  Se están evaluando experiencias locales de éxito dónde ambos sistemas están integrados para que pueda haber una posterior financiación por parte del gobierno. Dicha evaluación, continúa Bengoa, vendría acompañada de una evaluación de la sostenibilidad de esos tipos de modelos.

El estudio se ha elaborado partir de una encuesta en la cual han participado más de 250 organizaciones del sector y de 33 entrevistas y 4 grupos de discusión con diferentes agentes clave, explica la investigadora principal del estudio Ana Vicente.

Àngel Tarrino Ruiz, responsable de l’Observatorio de la FP de la Fundació BCN Formació Professional, ha expuesto los principales desajustes entre el mercado de trabajo y las distintas ofertas formativas: en relación a perfiles profesionales específicos para los que las titulaciones actuales no ofrecen una preparación adecuada ha emergido un escenario de “formaciones no oficiales” que es urgente regular. Tampoco está regulado a nivel de competencias y la categoria profesional de estos perfiles profesionales. La carencia de especialidades en el sistema de FP acaba perjudicando los centros sanitarios que deben dedicar excesivos recursos a la cualificación de ciertos perfiles.Aun así, también ha explicado algunos de los principales activos del sector: el alto reconocimiento social del sector debido al COVID-19 así como un crecimiento relevante de la empleabilidad de ambos sectores a medio y largo plazo debido al envejecimiento de la población. Tarriño acaba su intervención  destacando los nuevos perfiles profesionales de FP que se necesitaran en el futuro véase técnicos en: evaluación de control y calidad; Bigdata,  impresión 3D protésicos, especialista en rehabilitación o auxiliar de gerontología.

Mónica Moso Díez, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza apuntó que es de vital importancia desarrollar una visión integral del sector sanitario y sociosanitario, viendo las interconexiones y fomentando los flujos de información, conocimiento y profesionales dentro del marco del sector de la economía planteada.

Desde el prisma de la FP algunos ejemplos de medidas son: la revisión de cualificaciones, competencias y funciones de los perfiles profesionales desde el macro sector, la planificación estratégica e integral de la oferta de la FP, el fomento de la figura del profesorado especialista, la vinculación de los centros de FP a parques sanitarios y sociosanitarios ( con estancias del profesorado), la potenciación de los certificados de profesionalidad y de la FP dual.

Finalmente, Fabian Mohedano y Morales, presidente ejecutivo de la Agencia Pública de la Formación y Calificación Profesionales de Cataluña ha cerrado el acto agradeciendo todos los actores claves participantes en el estudio y, explicando la necesidad de la implementación de la orientación 360 que está llevando a cabo la agencia para proveer información documentada sobre las demandas existentes del mercado asociadas profesiones. Esta orientación, continuó Mohedano, comporta estudios de prospección como este mismo estudio y orientación a los orientadores en los resultados de las prospecciones para informar de una forma más eficaces iactual al futuro trabajador. Finaliza dando las gracias a la Fundación por lla suya tarea imprescindible como uno de los promotores claves de la Formación Profesional.

Estudio completo: https://drive.google.com/file/d/16g9HuI72f_wvnhQxpgjDsdCEhyQgGmIR/view