El proyecto “Programa de Formación e Inserción: Prácticas Profesionales”, liderado por XarxaFP (Asociación de movilidad internacional del Ayuntamiento de Barcelona), pretende mejorar la empleabilidad y evitar la desvinculación del sistema educativo de personas jóvenes estudiantes de PFI, y supone un paso adelante en la internacionalización de los programas de formación e inserción de nuestro país. El pasado lunes 13 de junio tomó lugar el acto de conclusión del primer proyecto a nivel estatal de movilidad por el nivel educativo de PFI en el Salón de Crónicas del Ajuntament de Barcelona.

El acto fue presidido por el regidor de educación, el Sr.Pau Gonzàlez, la Sra. Marta Ortueta (de forma telemática), la directora de la Unidad de Formación Profesional del SEPIE, Ministerio de Universidades y la Sra. Maria Jesus Cervero, presidenta de la XarxaFP.

El Sr. Pau Gonzàlez, regidor de educación del Ayuntamiento de Barcelona abrió el acto señalando que el proyecto ha sido un éxito por la implicación conjunta de las instituciones y todas las personas involucradas: equipos directivos, coordinadores/as de movilidad, tutores/as del programas de formación e inserción. El proyecto responde a la apuesta que hace el ayuntamiento para hacer una movilidad internacional más inclusiva a todos los niveles educativos y romper con la idea de que Erasmus solo se hace en la universidad. Las prácticas internacionales són importantes por la experiencia profesional y las competencias lingüísticas, pero sobre todo por las competencias personales, que son clave en su desarrollo profesional y personal (iniciativa, confianza, flexibilidad, organización, trabajo en equipo, etc.). El proyecto es solo el comienzo de un largo camino que esperamos sea exitoso y pleno a todos los niveles.

Finalmente, el regidor agradeció a los centros de FP la confianza con el ayuntamiento en esta nueva aventura, así como a las organizaciones XarxaFP, Fundación BCN Formación Profesional, y a los técnicos encargados de ejecutar el proyecto por su compromiso con el proyecto y por todo su apoyo.

Seguidamente, la Sra. Marta Ortueta agradeció a todas las instituciones implicadas por hacer posible el desarrollo del proyecto. “Erasmus + es un programa hecho por las personas, situaciones personales, un programa que vive”, señalaba la directora de la Unidad de Formación Profesional del SEPIE. “Nosotros, como instituciones, podemos animar e impulsar el programa, pero es gracias a vosotros, a los participantes, que todos los Erasmus son posibles, sois los embajadores más importantes.”

La apertura del acto acabó con el agradecimiento por parte de la Sra. Maria Jesus Cervero, presidenta de la XarxaFP, que explicó cómo llevamos casi 25 años fomentando y potenciando la internacionalización de la formación profesional en Europa. “Puedo decir con orgullo que los jóvenes presentes hoy aquí sois la primera generación de Erasmus de los Programas de Formación e Inserción. Sois la primera pero estoy segura que no seréis la última, y tenemos muy claro que en un futuro realizar prácticas Erasmus en un PFI tiene que ser casi tan usual y cotidiano como lo es hoy en día realizarlas en otros niveles educativos. Creemos que la palabra Erasmus no solo tiene que ser propiedad de las universidades y que la formación profesional, en todos sus niveles, tiene mucho a demostrar y ofrecer a la sociedad,” finalizó la presidenta de XarxaFP.

El proyecto va destinado a personas jóvenes con menos oportunidades, con obstáculos por motivos sociales, educativos y culturales que les dificulta el acceso al mercado de trabajo, y parte de un análisis actualizado de las necesidades comunes de los 13 centros de FP que conforman el consorcio promotor de la iniciativa, y de la voluntad de todos ellos por empezar a ofrecer oportunidades de movilidad más inclusivas para su alumnado de PFI.

Este incluye 3 movilidades grupales de prácticas profesionales para un total de 32 personas jóvenes estudiantes de PFI, en las ciudades de Lisboa (Portugal), Múnich (Alemania) y Tolosa (Francia) durante quince días.

A continuación, los profesores tutores explicaron su experiencia durante el transcurso del proyecto, así como la de sus estudiantes, una experiencia muy positiva. Se pidió que se repitiera y reprodujera con más asiduidad. Los tutores de los centros Escola del Treball, INS Escuela de Hotelería y Turismo, también remarcaron la serie de competencias que se adquieren o se refuerzan con este proyecto: a) Competencias básicas: competencias de acceso al mercado de trabajo (movilidad, cálculo funcional e informática básica), conocimiento de inglés/francés), b) Competencias transversales: adaptabilidad, aprender a aprender, comunicación, gestión de las emociones, iniciativa-autonomía, organización, responsabilidad y c) Competencias técnicas y profesionales según perfil profesional, vocabulario y lenguaje profesional en inglés o francés.

El acto finalizó con la entrega del diploma de reconocimiento por parte de regidor de educación Pau Gonzàlez y de la presidenta de XarxaFP Maria Jesus Cervero.