El 21 de Junio de 2022 se llevó a cabo la Noche de la Emprendeduría en el Museu de les Aigües de Cornellà de Llobregat, la qual ya recoge la 13a edición de de los Premios FPEmprén y la 4a edición de los premios FPConsolida.

El acto, presentado y guiado por la Bibiana Ballbé, se inagura a cargo de Manuel Camerón, director general de Agbar en España, Sara Berbel, presidenta ejecutiva de la Fundación BCN Formació Professional y Pere Fàbregues, vicepresidente de la Fundación BCN Formació Professional y Montserrat Ballarín, vicepresidenta del Área Metropolitana de Barcelona.

Los premios FPEmprén son un reconocimiento público a los mejores proyectos empresariales realizados por estudiantes de Formación Profesional de los institutos y centros de FP de Barcelona y su área metropolitana. La finalidad es potenciar el reconocimiento y prestigio social de la FP y a su vez potenciar la emprendeduría desde un punto de vista pedagógico. El proyecto de los premios incluye la formación del profesorado desde los centros participantes para introducir o actualizarlos al ecosistema de la emprendeduría. La formación la dirigen instituciones y empresas puntas de la emprendeduría catalana como Seed&Click o Barcelona Activa. Los premios sirven muchas veces como pasaje para una consolidación posterior de algunos proyectos ganadores mediante los premios FPConsolida y los premios a la emprendeduría catalana que se celebran posteriormente por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Entre las categorías de los premios se encuentra el Premio a mejor Elevator Pitch, FPEmprén por el talento femenino, Premio Energía Sostenibilidad y Medio Ambiente; Premio Salud Deporte y Bienestar; Premio Educación Cultura y Ocio; Premio Hotelería y Turismo; Premio Economía Social y Solidaria; Premio Industria 4.0 i Transformación Digital; Premio ICL – Gestión Logística y Premio Emprendedor/a.

Después de la bienvenida, se repartieron los premios FPConsolida juntamente con Netmentora Catalunya y el Departamento de Educación.

El obejtivo de este premio es impulsar proyectos emprendedores liderados por estudiantes y ex-estudiantes de formación profesional con la finalidad de acompañarlosen el proceso de consolidación de sus proyectos.

Se contó con la intervención de Elionora Solé, HR Director Spain a Cofidis y Miembro de la Junta Directiva de Netmentora Cataluña y José Antonio Andrés, subdirector general de Programas y Proyectos de Formación Profesional del Departamento de Educación, Generalitat de Catalunya. El ganador de esta 4a edición de los Premios FPConsolida ha sido Noé Alexandre, responsable de la empresa de refrigeración y climatización Noè Alexandre.

Finalmente, se pasó a la entrega de la 13a edición de los premios FPEmprén. Esta edición ha contado con 71 proyectos, de los cuales 61 han pasado a la fase final. En total han participado 27 centros de FP y un total de 245 alumnos de la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana.

El cierre del acto fue de la mano del Sr. Fabian Mohedano, presidente del Consejo Catalán de la Formación y Cualificación Profesional de la Generalitat de Catalunya.