El martes 10 de octubre 2022, a las 18.30h en el Teatre Nacional de Catalunya, se celebró la 8a edición de los Premios DonaTIC, impulsados ​​por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, en colaboración con el Institut Català de las Mujeres, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona y la asociación Tertúlia Digital.

Los Premios DonaTIC han sido una de las iniciativas destacadas del Plan DonaTIC del Gobierno, que nació con la finalidad de levantar el techo de vidrio existente en el sector tecnológico en lo que se refiere a la presencia de las mujeres y de fomentar su participación y empoderamiento en la construcción de la sociedad digital con criterios de igualdad.

Los premios se dividen en ocho categorías y dos subcategorías, una de ellas por una Estudiante de FP TIC que haya desarrollado un proyecto o iniciativa destacable en este ámbito.

Este año, la ganadora ha sido Fátima Syed Shahzadi estudiante del CFGS Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM) del Instituto Juan de Austria de Barcelona. Quedó en primera posición, junto con un compañero de clase, en el concurso Wapps (mejores webs de estudiantes en catalán) en la categoría de mejor aplicación móvil, con una app que es un catálogo para buscar series, películas, libros, música y videojuegos en catalán.

La finalista de los premios fue Judith Barrajón, estudiante del CFGS Desarrollo de Aplicaciones web (DAW) en Jesuitas El Clot de Barcelona.

Enhorabuena a las dos ya todas las galardonadas de los Premios DONA TIC por su talento y por ser referentes STEM de futuro para chicas y adolescentes.

La Fundación, forma parte del jurado de estos premios, y quiere destacar a las estudiantes de FP galardonadas de todas las anteriores ediciones.

2017 Marina Blasco Sánchez Instituto Escola del Treball, Barcelona

2018 Cristina Martin Planelles Instituto Bosque de la Coma, Olot (Girona)

2019 Anna Dacosta Martín Instituto Esteve Terrades e Isla, Cornellà de LL.

2020 Agnès Malé Gabarró Instituto Esteve Terrades i Illa, Cornellà de LL.

2021 Sara Puig Cabruja Jesuitas El Clot, Barcelona

2022 Sahar Fátima Syed Shahzadi Instituto Juan de Austria, Barcelona

Las mujeres matriculadas en ciclos FP TIC representan el 9%, la inserción laboral de esta familia profesional es del 98,92%. El sector tecnológico crece exponencialmente cada año y genera muchos empleos estables y bien remunerados. Son necesarios muchos profesionales para trabajar en las TIC y es clave atraer a jóvenes, sobre todo más chicas, a estos estudios de FP TIC, un reto que nos interpela a todos familias, escuelas, empresas, instituciones y gobiernos.