Este miércoles 22 de septiembre la Fundación BCN Formación Profesional y Dualiza- apoyados por CaixaBank- han organizado la jornada sobre los sectores sanitario y sociosanitario en clave de FP, con la colaboración de Barcelona Activa y Fundación “la Caixa”. La jornada se ha centrado en la identificación de los activos y los retos actuales de estos dos sectores, y en el papel que juega la innovación en cada uno de ellos. Se han compartido experiencias innovadoras con el objetivo final de generar un intercambio de ideas y reflexiones sobre posibles cambios que hay que impulsar, aumentar el conocimiento de ciertas prácticas exitosas y ubicar las tendencias de futuro de estos sectores fundamentales para la sociedad.

“El envejecimiento y la dependencia son estados modificables, se pueden mejorar, revertir y prevenir. Se tiene que trabajar transversalmente con diferentes disciplinas y los servicios se tienen que adaptar a las diferentes fases del envejecimiento” decía José Augusto García, director general del Consorcio de Salud y Social de Cataluña y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, al inaugurar la conferencia en el Caixaforum Barcelona. Seguidamente se iniciaba la mesa redonda de experiencias formativas innovadoras, moderada por Montse Blanes, directora del Instituto Bonanova-Parque de Salud Mar, e integrada por Sònia Higueruelo, directora del Instituto Antoni Pous y Arcilla, Belén Padres, del área de Servicios a las Personas y Promoción Económica del Ayto. de Manlleu, Ana Monge, directora y responsable de estrategia e innovación, y Amaia Hernández, ambas del centro Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola, del País Vasco. Las cuatro participantes pertenecen en centros integrados de Formación Profesional. A la mesa se ha recalcado la necesidad de solidificación de la red FP-emprendidas-entidades, pues la FP ya incorpora proyectos de futuro con fórmulas innovadoras y está preparada para adaptarse y cubrir las necesidades de los sectores en cuestión.

Después ha sido el turno de la mesa redonda centrada en las experiencias innovadoras al sector sanitario y sociosanitario, moderada por el Sr. Òscar Dalmau, gerente de Unión Consorcio Formación. En esta mesa han participado lo Bartomeu Ayala, responsable de formación dual del Hospital Althaia, Ana Sedano, directora de RRHH del Instituto Catalán de Oncología y lo Marco Inzitari, director de Atención Integrada e Investigación del Parque Sanitario Pere Virgilio. Se ha expuesto la necesidad de mejorar la ensambladura y el uso del FP dual en las instituciones y empresas del sector.

Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de Dualiza, y Àngel Tarriño, responsable del Observatorio del FP de la Fundación BCN Formación Profesional han recogido las conclusiones a la conclusión de la jornada.

Los principales retos y deficiencias del sector sociosanitario son la carencia de prevención sobre la propia vejez y dependencia de las personas, la necesidad de profesionales multidiciplinaris al sector, la carencia de profesionales del sector, relacionada con las condiciones laborales poco atractivas, los déficits formativos del sector, así como el exceso de economía sumergida en el trabajo de curas a los hogares. En definitiva, los déficits en la cartera de servicios por la atención a las personas con necesidades sociosanitarias y en la atención de las personas con dependencia. En el sector sanitario, los principales retos son los déficits o incongruencias en los itinerarios formativos, las tensiones y conflictos derivados de las escasas opciones para la promoción profesional (donde se suman diferencias significativas con otros países europeos), además de perfiles con necesidad de formación continúa dado que son muy sensibles a los cambios tecnológicos.

“Se están haciendo importantes pasos para la integración efectiva del sistema sanitario y sociosanitario, si bien todavía queda mucho camino para recorrer y es necesario acelerar este proceso”, ha comentado Tarriño, mientras exponía las principales oportunidades que se presentan en los sectores sanitario y sociosanitario, como la propia experiencia del Covid generando un escenario favorable al cambio en positivo del sector, o la existencia de experiencias formativas innovadoras ya en marcha para mejorar los perfil profesionales de los dos sectores. Se ha subrayado el papel clave de la formación profesional en el reto de la mejora formativa de los profesionales, combinado con el papel fundamental de los municipios, empresas y entidades correspondientes, como base de la receta por el éxito.

Moso ha presentado el proyecto llevado a cabo por la Fundación BCN Formación Profesional, Dualiza y Barcelona Activa: “Análisis y retos del sector sanitario y sociosanitario catalán en clave de FP en el contexto COVID y de futuro”. El objetivo del proyecto es dar respuesta a las necesidades actuales y futuras en el entorno hospitalario y ambulatorio, así como en el sector sociosanitario, poniendo especial atención al papel de la digitalización y las nuevas tecnologías. Se prevé la publicación de los resultados durante el otoño de 2021 y, a partir de estos, impulsar y acompañar las medidas necesarias que se deriven.
“Estas jornadas son fundamentales para trabajar al detectar las necesidades presentes y futuras de los sectores, y crear en el proceso esta red que ha ido saliendo durante toda la jornada tanto necesaria” ha concluido Fabian Mohedano, presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Cataluña, dando por finalizada una jornada reflexiva sobre dos sectores esenciales por la sociedad.

Recupera aquí el evento:

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=sM-F6mRmgXU