Barcelona, 1 de febrero 2022 – La sede de Mercabarna ha acogido esta mañana la presentación del estudio “Sector agroalimentario” de la colección “Los sectores económicos emergentes y la formación profesional en la Región Metropolitana de Barcelona”, elaborado por la Fundación BCN Formación Profesional con la colaboración de Mercabarna y el apoyo de la AMB . Al acto han participado: Jordi Valls, director general de Mercabarna; vicepresidenta del área de Desarrollo Social y Económico del CON y presidenta de Mercabarna; Àngel Tarriño, coordinador del Observatorio del FP; y Javier Gracia, técnico del Observatorio del FP. Así mismo, la conclusión del acto fue a carga de Fabian Mohedano, President executiu de l’Agència de Formació i Qualificació Professionals de Catalunya Generalitat de CatalunyaGeneralitat de Catalunya

El estudio subraya que en el contexto actual de sostenibilidad, el modelo agroalimentario tiene que virar hacia modelos más respetuosos con el clima, donde las innovaciones tecnológicas, el acortamiento de los ciclos y canales comerciales de los productos agroalimentarios y los cambios de actitud de los consumidores están transformando el sistema agroalimentario gracias a la digitalización del sector, la agricultura sostenible y la ampliación de los canales  de comercialización.

Ante esta modificación en la forma de producir, los profesionales del sector tienen que realizar un esfuerzo para incorporar los nuevos conocimientos a la práctica diaria a través de la formación continua y, a su vez, el sistema de formación profesional inicial tiene que velar porque los nuevos agricultores los tengan ya asumidos.

En esta línea, Javier Gracia, del Observatorio del FP de la Fundación BCN Formación Profesional, ha explicado que “similares a otros sectores, el agroalimentario está inmerso en un proceso de transformación que afecta al conjunto de sus perfiles profesionales en cuanto a competencias relativas a la digitalización, tecnificación, sostenibilidad y estrategias comerciales y de gestión empresarial.»

Para adaptar los profesionales a los cambios del sistema de producción y gestión, hay que potenciar la creación o readaptación de los ciclos profesionales para dar respuesta a las necesidades del entorno productivo agroalimentario (mediante los módulos específicos con horas de libre disposición, trabajo por proyectos y el FP Dual). Aun así, hay que trabajar para atender con la oferta formativa los perfiles profesionales no cubiertos y con alta demanda como la especialización en arboricultura y los profesionales en sistemas alimentarios sostenibles.
Reto del sector alimentario: el relevo generacional y la incorporación digital
Una de las realidades más mencionada es el grado de envejecimiento de los productores, casi el 65% tienen más de 55 años en la Región Metropolitana de Barcelona, y la falta de relevo.  El resultado es el abandono progresivo de la superficie de cultivo, que ha sido atenuado por cierto retorno en el campo a raíz de la crisis de 2008, pero que no ha conseguido cambiar la tendencia. La estrategia pasa ineludiblemente para incentivar la profesión agroalimentaria entre los jóvenes y generar una nueva hornada de profesionales con formación adecuada para garantizar el éxito y la viabilidad de las explotaciones, tal y como ha señalado el Ángel Tarriño, coordinador del Observatorio del FP. Así mismo, hay que promocionar acciones para la implantación digital y la vanguardia tecnológica a las actuales explotaciones para conseguir niveles óptimos de competitividad con criterios de sostenibilidad medioambiental.Tal y como ha afirmado-destacado Hector Santcovsky la importancia de la cadena agroalimentaria en la región metropolitana de Barcelona, que genera, en su conjunto, más de 100.000 puestos de trabajo además de 10.000 empresas”, y ha remarcado la apuesta de la CON para disponer de un sistema alimentario metropolitano sólido, integral, sostenible, competitivo, de proximidad y ecológico. La presidenta de la Fundación BCN Formación Profesional Berbel ha situado el sector agroalimentario como estratégico para garantizar la alimentación de calidad en la ciudad. Berbel ha advertido “que el futuro alimentario pasa necesariamente para establecer líneas estratégicas para impulsar la formación y el sector agroalimentario para mejorar la eficiencia del sistema alimentario en términos de sostenibilidad y garantía alimentaria.”

El director general de Mercabarna , Jordi Valls afirma que “este estudio es muy importante para empoderar los agricultores de proximidad desde la formación, ante los retos que plantea la alimentación sostenible, que requieren conocimiento, innovación y tecnología para afrontar un sector que ha acontecido estratégico».