MetrópolisFPLab es un proyecto de innovación impulsado por la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona y la Fundación BCN Formación Profesional con el objetivo de evaluar el talento del alumnado de formación profesional, acercándolo al mercado laboral, fomentando la adquisición de competencias clave y su inserción laboral, todo ello a través de la metodología de innovación abierta en un entorno real.

Los objetivos de este proyecto son:

6a edición del MetrópolisFPLab (curso 2023-2024)

Grabación de la sesión de presentación en línea de la nueva edición del MetròpolisFPLab (por el curso 2023-24), llevada a cabo el 19/10/2023. Las empresas e instituciones nos explican los nuevos retos, y también se detallan las características del proyecto y su calendario.

Todos los retos del MetròpolisFPLab (2018-2024)

Los retos de la 6.ª edición (edición actual)

Consorci de Residus del Maresme: Cómo podemos separar y reciclar los residuos textiles que mayoritariamente tiramos a los residuos mezclados?

Hospital Clínic: Qué podríamos hacer para concienciar y disminuir el problema de salud que genera la obesidad infantil y juvenil?

Mesoestetic: Cómo podemos diseñar y crear un sistema para recibir, evaluar y seleccionar propuestas de mejora por parte de los operarios o técnicos de producción?

GPA Innova: Cómo podemos mejorar la capacidad de recogida de sólidos flotantes e hidrocarburos en un robot marino de superficie?

Institut de Ciències del Mar: En comunidades costeras, como podemos reducir el impacto ambiental y regenerar la línea de costa, el ecosistema litoral y el ecosistema marino?

Port de Barcelona: Cómo podemos dar a conocer, a través de material gráfico, la cadena logística del Puerto de Barcelona?

Consorci de la Zona Franca (CZF):
Cómo podemos posicionar en el polígono de la Zona franca como una zona de trabajo amigable, fácil y accesible para todo el mundo?

Marina BCN 92: Cómo podríamos dar una segunda vida a los pelets de plástico provenientes del reciclaje de los plásticos que usamos al astillero?

Aigües de Barcelona: Cómo podemos integrar y adaptar diferentes espacios y edificios de nuestra ciudad como futuros refugios climáticos al alcance de la ciudadanía?

Universal Robots: Cómo podemos aprovechar el uso de la robótica y la inteligencia Artificial para ayudar a las personas grandes con dependencia y movilidad reducida?

Resol: Cómo podemos crear y diseñar una nueva tipología de mobiliario de uso exterior utilizando plástico reciclado?

Circuit de Barcelona-Catalunya:
Cómo podemos crear una herramienta informativa que gestione las averías e incidencias que hacen referencia al mantenimiento de las instalaciones del Circuito de Barcelona-Cataluña?

Grup Ametller Origen:
Cómo podemos diseñar un sistema de riego hidropónico, inteligente, que nos permita ser más eficientes?

Organizan:

logo Fundació FP Barcelona

Con el apoyo de:

Colabora:

Logo sdli

Si quieres más información sobre el proyecto, contacta con gsepulveda@fundaciobcnfp.cat o jzivic@fundaciobcnfp.cat