MetrópolisFPLab es un proyecto de innovación impulsado por la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona y la Fundación BCN Formación Profesional con el objetivo de evaluar el talento del alumnado de formación profesional, acercándolo al mercado laboral, fomentando la adquisición de competencias clave y su inserción laboral, todo ello a través de la metodología de innovación abierta en un entorno real.

Los objetivos de este proyecto son:

4a edición del MetropolisFPLab (curso 2021-2022)

Arranca una nueva edición del MetrópolisFPLab para este curso 2021-2022. Doce empresas de diversos sectores clave en el desarrollo social, académico y económico de la zona nos lanzan nuevos retos, buscando las mejores ideas para resolverlos. Si sois un centro de FP del AMB o Bcn podeis apuntaros a esta nueva edición y encontrar una solución a estos retos.

Además, esta edición volvemos a la presencialidad de algunos de los talleres, para poder hacer un mejor seguimiento y acompañamiento de todas vuestras ideas!

Podéis encontrar las bases de la 4a convocatoria, y conocer todos los retos, el calendario y otros detalles, en el siguiente enlace:

Para inscribiros en el programa, podéis hacerlo completando el formulario que encontrareis a continuación. Una vez completado, nos pondremos en contacto con vosotros para indicaros que pasos seguir. ¡Tenéis hasta el 30 de noviembre para apuntaros!

Pera inscribiros en la 4a edición: Formulario de inscripción

Retos de la 4a edición

Las diferentes empresas y entidades nos explican el reto que han elegido para esta edición y lo ponen en contexto mediante un vídeo, ¡los podéis ver todos aquí debajo!

Reto ICO (Institut Català d’Oncologia)
Reto Aigües de Barcelona
Reto TMB
Reto Arquima
Reto MB92 (Marina Barcelona 91)
Reto CZF (Consorci de la Zona Franca)
Reto GPA Innova
Reto Circuit de Catalunya
Reto Port de Barcelona
Reto Agenda 2030

Reto LUPA energy
Reto PEMB (Pla Estatègic Metropolità de Barcelona)

1ª edición, curso 2018-19:

• Más de 600 alumnos
  • 33 centros de FP
  • 426 ideas
  • 8 retos planteados
  • 12 proyectos finalistas
  • 6 equipos ganadores

2ª edición, curso 2019-20:

• Más de 500 alumnos
  • 24 centros de FP
  • 117 equipos
  • 9 retos planteados
  • 19 proyectos finalistas
  • 8 equipos ganadores

El proyecto combina las demandas empresariales con la creación de un entorno de análisis, de formación especializada por medio de mentores y técnicos, a fin de potenciar el emprendimiento, el trabajo en equipo, el fomento de las competencias clave y la experimentación. Se promueve la innovación abierta como proceso metodológico de alto valor añadido para su aplicabilidad a la Formación Profesional.

MetrópolisFPLab 2ª edición, curso 2019-20

El premio para cada equipo ganador consistirá en el desarrollo de la idea y/o propuesta de mejora en la misma empresa, durante un tiempo de 2 meses y a través de una beca formativa remunerada.

Los equipos ganadores de cada reto desarrollarán la idea y/o propuesta de mejora en la misma empresa, durante un tiempo no superior a 2 meses y a través de una beca formativa remunerada, la cual será cofinanciada al 50% por el AMB, y el otro 50%, por la empresa beneficiaria.

El coste de cada beca es aproximadamente de 1.000 €, por tanto, la aportación máxima de la empresa será de 2.000 €, en función del número de integrantes del equipo ganador (mínimo 2 personas y máximo 4).

La incorporación de los alumnos/as a las empresas se hará por medio de un convenio de colaboración entre la empresa, la Fundación BCN FP y el alumno/a.

Descárgate las bases de la Convocatoria 2021-22

Los retos planteados son los siguientes:

Recopilación de la experiencia y testimonio del alumnado ganador de la 1ª edición del MetrópolisFPLab
Acto de reconocimiento «De la idea al producto final». MetrópolisFPLab: Resultados de los proyectos de innovación

Descarga:

Convocatoria 2019-2020

Organizan:

logo Fundació FP Barcelona

Con el soporte de:

logo estamp
logo Port de Barcelona
logo Abacus