El viernes 3 de marzo de 2023 retomamos la actividad de las Mesas sectoriales de FP industrial y de construcción 4.0 en un entorno industrial como es la sede de Stage2 al TMDC.

Participaron 25 personas de centros de FP industrial, agentes económicos, sociales y del ecosistema de FP, con el objetivo de generar sinergias entre centros y tejido industrial, startups, en un espacio de cocreació, emprendimiento y formación para alumnado y docentes.

Conocimos Stage 2, la primera aceleradora de startups industriales del país, creada al 2022 de la mano de Oriol Pascual y un grupo de 10 emprendedores, con un fondo de inversión de 15M€ y el reto de acelerar 150 proyectos industriales hasta el 2030.

Así mismo, invitamos el Clúster de Construcción Industrializada de Cataluña, una plataforma nueva y referente para el desarrollo de la Construcción 4.0 en Cataluña, que trabajará alrededor de cuatro ejes: Industrialización, Digitalización, Sostenibilidad y Formación.

Y cerramos la sesión visitando TMDC lo primero coworking para artesanos de la fabricación ubicado en el Poblenou, Barcelona. Es un taller industrial de más de 2000m2 equipado con maquinaría electroportàtil, maquinaría industrial y maquinaría CNC para trabajar la madera, el hierro y el plástico, con proyectos muy interesantes.

Fruto de esta jornada emprenderemos acciones para dar respuesta a dos retos:

Ø Atraer más jóvenes, y sobre todo chicas, a los ciclos STEAM

Ø Fortalecer la relación entre las empresas y lo centras para formar el talento que necesitan las empresas.