El proyecto PFI: Prácticas profesionales en la EU de Red FP pretende mejorar la empleabilidad y evitar la desvinculación del sistema educativo de personas jóvenes estudiantes de PFI, y supone un paso adelante en la internacionalización de los programas de formación e inserción de nuestro país. El proyecto parte de un análisis actualizado de las necesidades comunes de los centros de FP que conforman el Consorcio promotor de la iniciativa, y de la voluntad de todos ellos de empezar a ofrecer oportunidades de movilidad más inclusivas por su alumnado de PFI.

El proyecto incluye 3 movilidades grupales de 15 días para un total de 32 estudiantes de PFI, en las ciudades de Lisboa (Portugal), Múnich (Alemania) y Tolosa (Francia). Las movilidades se llevarán a cabo a lo largo del mes de mayo de 2022:

– Múnich (1.ª y 2.ª semana de mayo): 10 estudiantes + 2 acompañantes

– Lisboa (2.ª y 3.ª semana de mayo): 11 estudiantes + 2 acompañantes

– Tolosa (3.ª y 4.ª semana de mayo): 11 estudiantes + 2 acompañantes

El proyecto va destinado a personas jóvenes con menos oportunidades, con obstáculos por motivos sociales, educativos y culturales que los dificultan el acceso al mercado de trabajo.

Los objetivos específicos del proyecto son:

-Facilitar el desarrollo de competencias de base, transversales, técnicas y profesionales entre el alumnado de PFI.

-Facilitar el desarrollo de competencias lingüísticas en inglés o francés entre el alumnado de PFI.

-Dotar el alumnado de PFI de más experiencia laboral dentro del sector profesional de sus estudios.

-Potenciar el sentimiento de pertenencia en la Unión Europea entre el alumnado de PFI.

-Reforzar la autoestima y la motivación del alumnado de PFI para fomentar su transición en la FP Inicial.

-Acompañar y capacitar el alumnado de PFI en la toma de decisiones respecto a la trayectoria educativa y/o profesional que quiera emprender.

-Sensibilizar y empoderar en los centros de FP con nuevas herramientas, métodos y contenidos porque a medio plazo empiecen a impulsar sus propios proyectos de movilidad para alumnado de PFI.

-Reforzar las capacidades de gestión de los equipos directivos y la cooperación transfronteriza de los centros de FP.

-Reforzar el partenariado nacional e internacional de Red FP.

Los resultados esperados son:

-Disponer de personas jóvenes profesionales con una mayor empleabilidad, que facilite su inserción en el mercado de trabajo.

-Disponer de personas jóvenes profesionales con más motivación y autoconfianza para afrontar la transición en la FP Inicial.

-Disponer de centros de FP sensibilizados y empoderados para impulsar sus propios proyectos de movilidad para alumnado de PFI.