El Gobierno de la Generalitat impulsa una campaña institucional para hacer llegar a todas las personas, así como en todos los centros de trabajo o de formación, la importancia de la acreditación de competencias.

Es la oportunidad de conseguir una acreditación oficial mediante la demostración de aquello que la persona usuaria es capaz de hacer, a partir de su experiencia profesional o su formación no reconocida oficialmente.

La persona usuaria tiene que participar en una serie de entrevistas que preferentemente son virtuales, en las que debe demostrar competencias profesionales que constituyen parte de un certificado o título profesional.

Si la persona demuestra que ha adquirido las unidades de competencia, obtiene una certificación oficial que permite convalidar y completar la formación de un Certificado Profesional o Título de Formación Profesional.

La obtención de un certificado de acreditación facilita el desarrollo profesional y personal mejorando el currículum y las posibilidades de encontrar trabajo. Además, cuando se acaba el procedimiento, la persona usuaria recibe una orientación sobre qué itinerario formativo puede seguir.

A partir del 2022 la acreditación será un servicio regular y estable, y la ciudadanía se podrá inscribir sin ningún coste los 365 días del año de todas las competencias profesionales incluidas en certificados profesionales y títulos de formación profesional que se ofrecen en Cataluña.

En https://fp.gencat.cat/ca/acreditacio/em-vull-acreditar se irá publicando la información más actualizada sobre este nuevo servicio. En la medida que más personas acrediten sus competencias profesionales, más reforzado saldrá el Sistema FPCAT.