El pasado 17 de junio se llevó a cabo la Noche del Emprendimiento en el Cibernàrium de Barcelona Activa, que constó de la entrega de Premios de la 12ª edición de los premios FPEmprèn y los premios FPConsolida. El acto, de formato híbrido, se retransmitió en directo vía streaming a través de nuestro canal de YouTube.

Presentado por Clara Sànchez Castro, la bienvenida a la Noche del Emprendimiento la dieron el teniente de Alcaldesa y regidor de Cultura, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, la vicepresidenta del área Metropolitana de Barcelona y regidora de Comercio, Montserrat Ballarín, y la comisionada de Promoción de la ocupación y políticas contra la precariedad del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil.

A continuación, se libró el premio FP Consolida juntamente con Netmentora Cataluña, entidad que conforma una red Europea que, con 30 años de recorrido, se ha convertido en la asociación más grande sin ánimo de lucro de Europa dedicada al acompañamiento del emprendedor para la creación de empresas que generan ocupación local, y el Departamento de Educación.

El objetivo de este premio es impulsar proyectos emprendedores liderados por estudiantes y ex-estudiantes de formación profesional, con el fin de acompañarlos/las en el proceso de consolidación de sus proyectos. Se contó con la intervención de Cristian Rovira, presidente de Netmentora, Martí Morató, CEO de GoZeroWaste y Carlos Villar, CEO de Soctic, ambos graduados de formación profesional y emprendedores que han participado en la red Netmentora.

Finalmente, se pasó a la entrega de los premios de la 12ª edición de los FPemprèn. Esta edición ha contado con 70 proyectos, de los cuales 59 han pasado a la fase final. En total han participado 25 centros de FP y un total de 190 alumnos de la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana.

Se premió un único proyecto, de grado superior y de grado mediano, en cada categoría de premio, según el proyecto mejor planteado en cuanto a su coherencia, viabilidad, consistencia y valor añadido que aporta al sector en concreto. Los ganadores de todas las categorías (exceptuando la categoría Premio ICIL-Gestión Logística) obtuvieron acceso al Bootcamp “Make it real”, programa formativo organizado, coordinado y certificado por TeamLabs – Mondragon Unibertsitatea: 5 sesiones que conforman una trayectoria con diferentes piezas encaradas en el mundo profesional y dentro de un contexto REAL de emprendimiento e innovación.

Los proyectos ganadores de cada categoría fueron:

1.- PREMIO ENERGÍA, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Ciclo Formativo de Grado Superior: Ramat de Corb. Del Institut Rubió y Tadurí. De Arnau Guevara Miranda y Arnau Fité.

2.- PREMIO SALUD, DEPORTE Y BIENESTAR

Ciclo Formativo de Grado Medio: Pharmacy Dron. Del Institut Poblenou. De Nadine Alonso Garcia i Ariadna López
Ciclo Formativo de Grado Superior: APOCARE. De la Escola Pía Nostra Senyora. De Marta Montserrat Santacana, Nuera Bakkali, Neus Llopis y Victor Chaves.

3.- PREMIO HOTELERIA I TURISMO

Ciclo Formativo de Grado Superior : Panxolines. Del Institut Escola d’Hoteleria y Turisme de Barcelona. De Aina Maria Mir Calafat y Mireia Silla.
Ciclo Formativo de Grado Superior (Accésit): Flying guides. Del Instituto Mediterráneo. De Gabriella Barbetta, María Isabel Moreno y Pau Ortiz

4.- PREMIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Ciclo Formativo de Grado Superior: VITA CODICE. De la Escola Pia Nostra Senyora. De Claudia Jorba, Jiaqi Li, Abel Gelats y Neil Hurtado.

5.- PREMIO EDUCACIÓN , CULTURA Y OCIO

Ciclo Formativo de Grado Superior: Family Trip. Del Col.legi Sagrat Cor Sarrià. De Elisenda Calderón Fuertes, Paula Cayuela, Iván Correa y Nuria Haro.
Cicle Formativo de Grado Superior (Accésit): EDU KIDS. De la Escola Pia Sant Antoni. De Nerea Simón Dueñas

6.- PREMIO INDUSTRIA 4.0 Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ciclo Formativo de Grado Superior: IMFARMA GREEN. Del Institut Escola del Treball de Barcelona. De Irene Gañán Moreno, Maria Roig, Carles Martínez i Guillem Martínez.
Ciclo Formativo de Grado Superior (Accésit): GARHI. Del Institut Pompeu Fabra. De Carlos Diego García Mahuenda y Bogdan Mihai.

7.- PREMIO ICIL-GESTIÓN LOGÍSTICA

Ciclo Formativo de Grado Superior: RENTTEX. Del Instituto Joan Brossa. De Alberto Longo

8.- PREMIO EMPRENDEDOR/A

Ciclo Formativo de Grado Medio: BYG CRYPTO. Del Instituto Bernat el Herrero. De Daniel Reinosa, Pol Castellano y Eric Sabaté
Cicle Formativo de Grado Superior: S.I. al Ocio. Del Colegio Sagrado Coro Sarriá. De Àngel Calvís, Mercè Mora, Oriol Ayora y Laia Expósito

Como novedad de esta 12.ª edición, se ha otorgado el premio al mejor video “Elevator Pitch”. Los ganadores de este premio obtuvieron un Xiaomi Mí band 6 y Unos Auriculares Xiaomi True Wireless 2, gentileza de la empresa SIGMA Gestión Universitaria. El proyecto ganador fue:

• Panxolines
  • Del Instituto Escuela de Hoteleria y Turismo de Barcelona
  • De Aina Maria Mir Calafat y Mireia Silla

Otro novedad de este año fue la otorgament del accésit Vicenç Bombardó, como homenaje a un gran colaborador y miembro del jurado de los premios FPEmprèn. En esta categoría, se suma al premio un asesoramiento individualizado de entre 1 y 3 meses llevado por 1 o 2 Seniors de referencia de ASENCAT para realizar una diagnosis inicial y construir la planificación estratégica para el desarrollo de la idea de negocio.

9.- PREMIO VICENÇ BOMBARDÓ

El proyecto ganador fue: RENTTEX. Del Instituto Joan Brossa. De Alberto Longo.

La conclusión del acto fue de la mano de Sara Berbel, presidenta ejecutiva de la Fundación y gerente Ayuntamiento de Barcelona, Maria Truñó, comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y el Sr. Fabian Mohedano, presidente del Consell Català de la Formación y Calificación Profesional de la Generalitat de Cataluña.

Para finalizar el acto de Premios, se dio pie a hacer la foto de familia con todos los equipos premiados en el escenario.