La Alianza por la FP es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que tiene como objetivo fortalecer todo el proceso de transformación de la FP.

Es una red de corresponsabilidad entre empresas, organismos e instituciones con la voluntad de dar soporte al “Plan de Formación de la Formación Profesional” del Gobierno de España”. Y con el objetivo común de una mejor formación y mejores empleos.  La nueva ley de FP plantea una visión integrada de la formación y la ocupación; y esta red permite mejorar los vínculos entre las necesidades del entorno económico y social y la inserción laboral y ocupabilidad a lo largo de la vida.

La Alianza por la FP sumará esfuerzos, creará sinergias y construirá iniciativas entre administraciones públicas, interlocutores sociales, sector empresarial y entidades del tercer sector; siempre con el objetivo de fortalecer el nuevo modelo de FP.

Entre sus líneas de actuación destaca la apertura de convocatorias de proyectos de innovación para el intercambio y difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas. También la creación de la plataforma FPConecta, que será la herramienta que movilizará el ecosistema de la Formación Profesional.

La misión de la Fundació BCN Formació Professional es participar en el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana a partir del fomento de la relación entre la formación profesional y el entorno económico y social, potenciando una formación adecuada y compatible con las necesidades del sistema productivo y facilitando la transición al mundo del trabajo y la plena integración de estudiantes, mediante proyectos y acciones específicas dirigidas a empresas e instituciones y a los centros de formación.