La Fundación BCN Formación Profesional, junto con la Red Europea de FP, UPC y la dirección y algunas empresas del Puerto de Barcelona participamos en el “Congreso de las Américas sobre Educación Internacional” (CAEI), celebrado en Bogotá del 23 al 25 de octubre de 2019, donde presentamos el Hub educativo del Puerto de Barcelona como ejemplo de buenas prácticas en educación superior. Este acontecimiento nos dio la oportunidad de profundizar en la internacionalización de la FP más allá de Europa, tanto para la movilidad de estudiantes y profesorado, como para el desarrollo conjunto de proyectos de conocimiento e innovación.

En este sentido hay que destacar una posible vía de colaboración con SENATI, la institución técnica de formación profesional más grande del Perú que alcanza tres niveles de formación: técnico operativo, profesional técnico y profesional tecnológico y fomenta el aprendizaje dual. Esta institución forma además de 90,000 estudiantes en el año en más de 70 carreras técnicas avaladas por un Comité Nacional compuesto por representantes de las industrias más importantes del país. Nuestros contactos con este organismo nos han permitido establecer las pautas para firmar un Memorándum de Entendimiento con diferentes líneas de colaboración.

La virtualidad como línea estratégica actual y futura de colaboración que las nuevas exigencias de trabajo creadas por la Covid 19 han acelerado hace que proyectos como Metrópolis FP Lab, empresas simuladas (junto con Fundación Inform) o las buenas prácticas de los Hubs de conocimiento tengan en este contexto una oportunidad renovada.